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POLÍTICAS, MODELOS Y PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN

Curso 2014/2015 / Cod.23308217

POLÍTICAS, MODELOS Y PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

Tema 1: Modelos y perspectivas de intervención socioeducativa

Dos cuestiones se abordan en este tema: en primer lugar, el análisis de distintos modelos de intervención, y la segunda plantearnos la perspectiva de futuro que tiene en adelante la idea de intervención, la cual, como veremos, pasará indefectiblemente por la consideración del compromiso personal y el desarrollo social de toda acción social.

Tema 2: Políticas sociales con infancia y juventud

Este tema trata de sintetizar  las aportaciones actuales desde las orientaciones internacional y nacional más relevantes en política social con infancia primero y luego con juventud. Por otro lado, se analizan someramente algunas de las políticas específicas existentes.

Tema 3: Elaboración de programas y proyectos de intervención socioeducativa

Desde este tema se pretende orientar la inclusión de aspectos específicos, de infancia o juventud, para la elaboración de proyectos y programas. No se trata tanto de ofrecer un esquema general de programación como de incorporar estrategias, objetivos  e indicadores afines a la naturaleza de la población destinataria.

 Tema 4: El valor de la interdisciplinariedad y el trabajo en red

Dos cuestiones abordaremos a lo largo de este tema: en primer lugar la interdisciplinariedad y luego el trabajo en red. . La nueva cultura de este siglo, ha incorporado el trabajo en grupo, de un modo colaborativo  e interdisciplinar, con un sentido claramente integrador

 Tema 5: El lugar del profesional de la intervención socioeducativa

En este tema se realiza un análisis del lugar que ocupa el profesional en todo el marco de la intervención: sus características personales, sociales, formativas, relacionales, … lo mismo que las competencias que requerirá el proceso de la actuación que lleve a efecto.