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ETNOGRAFÍA Y CULTURA ESCOLAR

Curso 2014/2015 / Cod.23399042

ETNOGRAFÍA Y CULTURA ESCOLAR

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

1. El estudiante elaborará obligatoriamente un trabajo original sobre los contenidos de la asignatura, que realizará a lo largo del curso. Este trabajo se considerará un proceso continuo. El estudiante se centrará en él desde el inicio del curso para formular sus consultas o presentar rendimientos parciales al profesor.

2. El trabajo, de una extensión no inferior a 10.000 palabras, se presentará al término del curso, en un tipo de letra no inferior a 12 puntos. [En alguna de las videoconferencias se informa sobre fechas de entrega del trabajo: ignore esa información que sólo fue válida para el curso en el que se grabó la videoconferencia]. Para la información válida sobre la fecha de entrega del trabajo, consulte el curso en el espacio virtual, o póngase en contacto con el profesor de la asignatura.

3. El estudiante podrá optar por dos modalidades para la confección de este trabajo:

3.1. MODALIDAD A.

El estudiante elaborará una reflexión propia, utilizando con rigor los conceptos analíticos de los materiales básicos de estudio. Este trabajo responderá básicamente a esta pregunta, bajo la forma y contenido que el estudiante considere más pertinente: ¿Qué aportan los conceptos antropológicos de cultura y etnografía al concepto de cultura escolar?

3.2. MODALIDAD B.

El estudiante elaborará un trabajo, utilizando con rigor los conceptos analíticos de los materiales básicos de estudio y aplicándolos a la lectura de una monografía etnográfica de las mencionadas en la lista de monografías etnográficas de la Bibliografía Complementaria. Este trabajo responderá básicamente a esta pregunta, bajo la forma y contenido que el estudiante considere más pertinente: ¿Cómo operan los conceptos de etnografía y cultura en esa monografía etnográfica y en qué sentidos esa operación enriquece el concepto de cultura escolar?

4. En ambas modalidades, el estudiante incluirá al final del trabajo una sección de bibliografía, donde constarán obligatoriamente las referencias utilizadas en concreto para la confección de su reflexión. Esas referencias deben incluir obligatoriamente los materiales de estudio de la asignatura.

5. El trabajo final será evaluado con arreglo a las siguientes normas:

5.1. MODALIDAD A. El estudiante podrá obtener una calificación máxima de notable (hasta 8 puntos). Serán criterios en esta evaluación:

5.1.1. La correcta expresión y argumentación, mostrando la competencia en el vocabulario analítico de los textos sobre cultura escolar, etnografía y cultura.

5.1.2. La concreta utilización de los materiales de estudio en el proceso de citación. Se tendrá en cuenta especialmente la citación precisa, mencionando número de página de la lectura en cuestión.

5.1.3. La construcción de un discurso complejo, en el que el estudiante muestre haber percibido, por una parte, los conflictos estructurales de las instituciones educativas y escolares; y, por otra, los conflictos teóricos y epistemológicos de los análisis acerca de esas instituciones.

5.2. MODALIDAD B. El estudiante podrá obtener una calificación máxima de matrícula de honor (hasta 10 puntos). Serán criterios en esta evaluación:

5.2.1. La correcta expresión y argumentación, mostrando la competencia en el vocabulario analítico de los textos sobre cultura escolar, etnografía y cultura.

5.2.2. La concreta utilización de los materiales de estudio en el proceso de citación. Se tendrá en cuenta especialmente la citación precisa, mencionando número de página de la lectura en cuestión.

5.2.3. La construcción de un discurso complejo, en el que el estudiante muestre haber percibido, por una parte, los conflictos estructurales de las instituciones educativas y escolares; y, por otra, los conflictos teóricos y epistemológicos de los análisis acerca de esas instituciones.

5.2.4. La correcta aplicación del vocabulario analítico de los materiales básicos de estudio a la lectura de la monografía etnográfica.

5.2.5. El ejercicio de una crítica, analíticamente fundamentada, de los procesos empíricos de producción institucional tal y como son mostrados en la monografía etnográfica, y de los procesos de representación puestos en juego por el etnógrafo en esa monografía.