Se espera que los alumnos alcancen los siguientes resultados académicos:
Competencias genéricas:
Dominar los principios básicos, las tendencias actuales y las metodologías de la investigación en Teoría e Historia de la Educación
Mejorar la habilidad en el acceso a las distintas fuentes del conocimiento en Teoría e Historia de la Educación
Desarrollar la destreza en la lectura crítica de las publicaciones académicas en el ámbito de la Teoría e Historia de la Educación
Valorar y saber utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como fuente de documentación para la memoria y crítica de la educación.
Competencias específicas:
Conocer las posibilidades que los manuales escolares ofrecen a la investigación histórico – educativa y más concretamente a la memoria y crítica de la educación.
Manejar los recursos puestos al alcance de los investigadores sobre manualística, tanto las bases de datos, las bibliotecas virtuales y los centros de documentación más importantes
Aprender a descifrar los códigos de los manuales escolares tanto textuales como iconológicos.
Aprender a analizar las influencias políticas e ideológicas que contienen los manuales escolares.
Entender el papel del texto escolar en la configuración del currículo escolar plasmado en la evolución de las disciplinas escolares
Conocer las ventajas y limitaciones metodológicas que tienen los manuales escolares para el estudio de la memoria de la educación.
Capacitar al alumno para diseñar y poner en práctica un proyecto de investigación original que utilice como fuente de investigación los manuales escolares