Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LA RECEPCIÓN DE LA CIENCIA GRECOLATINA

Curso 2014/2015 / Cod.24400269

LA RECEPCIÓN DE LA CIENCIA GRECOLATINA

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Comentarios y anexos:

 

- F. Rodríguez Adrados, P. Bádenas y J.Mª Lucas, Raíces griegas de la cultura moderna. Madrid: UNED [Aula Abierta], 1976; cf. P. I, c. V; P. IV, c. V; P. VI. 1994 2ª ed.

- Alistair C. Crombie, Styles of scientific thinking in the European tradition. London: Duckworth, 1994; 3 vols.

- Moses I. Finley, ed. El legado de Grecia [edición original: Oxford, 1981]. Barcelona: Grijalbo, 1983.

- Danielle Jacquart (ed.) Les voies de la science grecque. Études sur la transmission des textes de l'Antiquité au dix-neuvième siècle, París: Droz, 1997.

- Alexander Jones, ed. The Cambridge History of Science, 1, Ancient Science. Cambridge: Cambridge University Press, 2007.

- Wolfgang Lefèvre, Jürgen Renne y Urs Schoepflin, eds. The Power of Images in Early Modern Science,  Basel / Berlin / Boston: Birkhäuser, 2003.

- David C. Lindberg, Los inicios de la ciencia occidental [edición original: Chicago, 1992]. Barcelona: Paidós, 2002.

- Geoffrey E. R. Lloyd [2002] Las aspiraciones de la curiosidad, Madrid: Siglo XXI, 2008.          

- Henry I. Marrou [1948] Historia de la educación en la Antigüedad, Madrid: Akal, 1985.

- John E. Murdoch, Album of Science: Antiquity and the  Middle Ages. New York: Charles Scribner’s Sons, 1984.

- Paula Olmos, ed., Greek Science in the Long Run, Newcastle: Cambridge Scholars Publishing, 2012.

- Mª Teresa Santamaría Hernández (ed.) La transmisión de la ciencia desde la Antigüedad al Renacimiento, Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2008.

- Carlo Santini, coord. Letteratura scientifica e tecnica di Grecia e Roma. Roma: Carozzi, 2002.

- Salvatore Settis (a cura di), I Greci. Storia, cultura, arte, società. Vol. 1, Noi e i Greci. Torino: Giulio Einaudi, 1996.

- Luis Vega Reñón, Artes de la Razón, Madrid: UNED [Aula Abierta], 1999.

 

Los volúmenes editados por Mª T. Santamaría, D. Jacquart o P. Olmos contienen colecciones de estudios concretos sobre temas de transmisión de textos y tradiciones científicos que pueden orientar al estudiante a la hora de afrontar la elección de su materia personal de estudio e investigación.

En todo caso, las presentaciones panorámicas cumplen varios y valiosos servicios, pero no siempre excluirán el uso de fuentes de información y referencias específicamente pertinentes para cuestiones y puntos determinados.

Por esto y por la imposibilidad de prevr de antemano los intereses concretos de cada uno de los interesados en el curso, es aconsejable que, en cualquier caso, se pongan en contacto con el profesor para acordar el tema de trabajo, discusión o investigación, y las fuentes y referencias bibliográficas más accesibles e indicadas.