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GÉNEROS, FORMATOS Y SERVICIOS DE VALOR AGREGADO EN INFORMACIÓN, FICCIÓN, EDUCACIÓN Y CULTURA

Curso 2014/2015 / Cod.24411028

GÉNEROS, FORMATOS Y SERVICIOS DE VALOR AGREGADO EN INFORMACIÓN, FICCIÓN, EDUCACIÓN Y CULTURA

CONTEXTUALIZACIÓN

Un ecosistema profesional con vocación de comunicación audiovisual de servicio público demanda expertos que manejen con soltura las peculiaridades del lenguaje y de los modus operandi propios de los medios de comunicación. No basta con tener buenas ideas, sino que hay que saber encajarlas en los esquemas de producción de las cadenas y/o productoras.

Entre las principales líneas de desarrollo profesional audiovisual se encuentran los géneros informativos y ficcionales, en los que cabe aplicar objetivos y técnicas específicamente educativas. A ellos, como géneros mayoritarios, sumamos los géneros directamente diseñados como educativos y culturales.

Del conocimiento de la teoría (géneros, formatos, etc.) y del análisis crítico de las experiencias existentes (radio y televisión, sobre todo, y también entornos web) debe surgir un conocimiento para el estudiante que le facilitará el desarrollo de sus propios aportes originales. 

Se trata de trabajar y pulir las buenas ideas para superar un reto histórico en los medios audiovisuales: que los formatos educativos y de servicio público dejen de ser concebidos como contenidos densos y poco atractivos, condenados a las franjas horarias residuales de las cadenas, para constituirse en formatos de referencia, útiles desde sus objetivos de servicio público y sólidos y sugestivos desde sus desarrollos formales (sean éstos vanguardistas  o clásicos).

Junto al aprendizaje tecnológico y de contexto que el alumno adquirirá en otros módulos del master, en esta asignatura recibirá unos contenidos técnicos que le permitirán desenvolverse con soltura en los ámbitos de diseño y creación de contenidos.  

La asignatura se ubica en el módulo profesional II del Máster, sirviendo de percha sobre la que se sustentan una serie de asignaturas (Literatura y medios de comunicación, por ejemplo, o El español internacional y las normas de usos) que complementarán el conocimiento del estudiante respecto al discurso y a la comunicación en el contexto de la convergencia tecnológica de los medios.