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INTRODUCCIÓN A LA SOSTENIBILIDAD Y LA RSC

Curso 2014/2015 / Cod.25501027

INTRODUCCIÓN A LA SOSTENIBILIDAD Y LA RSC

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

El estudiante adquirirá las siguientes competencias:

A) BÁSICAS Y GENERALES:

  • Proporcionar conocimientos que servirán de base para el desarrollo y aplicación en la práctica de estrategias, políticas, sistemas de gestión y herramientas relacionados con la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa.
  • Desarrollar la capacidad de analizar y reflexionar de forma crítica, así como evaluar y plantear soluciones, acerca de posibles dilemas éticos, económicos y sociales.
  • Desarrollar y perfeccionar habilidades de aprendizaje que permitan a los estudiantes seguir formándose a lo largo de toda su vida de manera autónoma.
  • Desarrollar la capacidad del estudiante de comunicarse, de forma clara y sin ambigüedades, tanto con audiencias expertas como no expertas.

B) ESPECÍFICAS:

  • Entender y reflexionar sobre el papel de la Responsabilidad Social Corporativa dentro del panorama socio-económico y empres, en un contexto nacional y global.
  • Analizar y reflexionar sobre los principales aspectos económicos de una empresa u otra organización, pública o privada, integrando en su análisis criterios éticos, sociales, medioambientales y de sostenibilidad.
  • Implementar las políticas de RSC en todas las áreas y unidades de negocio, de forma transversal, integrando dentro del sistema de gestión corporativa la dimensión económica con la social y medioambiental, así como evaluar los resultados de las prácticas éticas y sostenibles.
  • Ser capaz de identificar a los distintos grupos de interés de la empresa / organización, así como de detectar sus necesidades y expectativas, además de saber dialogar con los stakeholders y gestionar las relaciones multidireccionales entre las partes interesadas.
  • Ser capaz de comunicar con claridad sus conocimientos y actuaciones en materia de Sostenibilidad y RSC a públicos especializados y no especializados, utilizando distintos formatos e instrumentos de comunicación.

El objetivo es que el estudiante adquiera los siguientes conocimientos:

  • En el área Introducción a la sostenibilidad, el estudiante deberá ser capaz de:

* Identificar los principios de insostenibilidad y sostenibilidad de los sistemas físicos y sociales. Describir elementos de sostenibilidad e insostenibilidad en el propio entorno.

* Discutir los conceptos de desarrollo endógeno, integrado, equitativo, “glocal” y viable ecológicamente.

* Examinar las preguntas esenciales del desarrollo sostenible y sus características básicas. Discriminar las necesidades y sus satisfactores. Relacionar pobreza de renta y pobreza de capacidades.

* Debatir sobre las posibilidades del mercado y la tecnología para resolver la problemática del desarrollo.

* Reconocer el papel del observador, del sistema y del contexto, en la interpretación de los sistemas vivos. Relacionarlo con la propia realidad personal y profesional.

* Tratar el problema del tiempo en el avance hacia la sosteniblidad. Esbozar sus implicaciones personales. Asociar este problema a los comportamientos.

* Relacionar los conceptos de unidad y diversidad, y combinarlos adecuadamente. Criticar y debatir acerca de estos conceptos, y de las metas esenciales del desarrollo sostenible y el cambio de mirada que éste plantea.

  • En el área La RSC una nueva forma de gestión, el estudiante deberá ser capaz de:

* Exponer las razones que justifican la necesidad de integrar aspectos sociales, éticos y medioambientales en la gestión moderna de las organizaciones.

* Explicar el modelo de empresa que subyace bajo el concepto de la RSC. Discutir las razones, fortalezas y debilidades de la gestión con criterios de RSC.

* Identificar los principales grupos de interés con los que se relacionan las organizaciones. Examinar posibles conflictos de interés entre los stakeholders.

* Conocer las herramientas disponibles para poner en marcha una gestión en las organizaciones con criterios de RSC.

* Proponer pasos a seguir para llevar a cabo una adecuada estrategia de RSC. Reflexionar acerca de las condiciones que se requieren para que la gestión de la RSC tenga éxito social y empres.

* Identificar las diferentes dimensiones y aspectos valorados en la RSC.

* Valorar hasta dónde llega la autorregulación empres en materia de RSC y discutir qué grado de corresponsabilidad tienen los diferentes actores económicos y sociales en el desarrollo de la RSC.

  • En el área Dimensiones y grupos de interés, el estudiante deberá ser capaz de:

* Identificar los distintos modelos de gestión empres y su relación con la RSC.

* Revisar las propuestas realizadas por los diferentes autores, identificando las diferentes perspectivas de los stakeholders.

* Revisar e identificar los modelos de gestión de stakeholders y su importancia como modelo de gestión empres que permite gestionar demandas de diferentes grupos de interés.

* Identificar las dimensiones empreses sobre las que una actuación socialmente responsable puede generar mejoras.

  • En el área Ética empres, el estudiante deberá ser capaz de:

* Describir, calificar, interpretar y valorar cuándo un comportamiento es ético.

* Discutir el concepto de ética empres aplicándolo a la práctica. Contrastar la información.

* Reconocer la influencia de los directivos y su capacidad para diseñar una gestión empres ética.

* Identificar y valorar una comunicación ética y eficaz. Integrar la comunicación en una empresa.

* Identificar y examinar distintos sistemas para medir la gestión ética. Criticar y debatir la adecuación de los diferentes sistemas.