El estudiante adquirirá las siguientes competencias:
A) BÁSICAS Y GENERALES:
Proporcionar conocimientos que servirán de base para el desarrollo y aplicación en la práctica de estrategias, políticas, sistemas de gestión y herramientas relacionados con la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa.
Desarrollar la capacidad de analizar y reflexionar de forma crítica, así como evaluar y plantear soluciones, acerca de posibles dilemas éticos, económicos y sociales.
Desarrollar y perfeccionar habilidades de aprendizaje que permitan a los estudiantes seguir formándose a lo largo de toda su vida de manera autónoma.
Desarrollar la capacidad del estudiante de comunicarse, de forma clara y sin ambigüedades, tanto con audiencias expertas como no expertas.
B) ESPECÍFICAS:
Entender y reflexionar sobre el papel de la Responsabilidad Social Corporativa dentro del panorama socio-económico y empres, en un contexto nacional y global.
Analizar y reflexionar sobre los principales aspectos económicos de una empresa u otra organización, pública o privada, integrando en su análisis criterios éticos, sociales, medioambientales y de sostenibilidad.
Implementar las políticas de RSC en todas las áreas y unidades de negocio, de forma transversal, integrando dentro del sistema de gestión corporativa la dimensión económica con la social y medioambiental, así como evaluar los resultados de las prácticas éticas y sostenibles.
Ser capaz de identificar a los distintos grupos de interés de la empresa / organización, así como de detectar sus necesidades y expectativas, además de saber dialogar con los stakeholders y gestionar las relaciones multidireccionales entre las partes interesadas.
Ser capaz de comunicar con claridad sus conocimientos y actuaciones en materia de Sostenibilidad y RSC a públicos especializados y no especializados, utilizando distintos formatos e instrumentos de comunicación.
El objetivo es que el estudiante adquiera los siguientes conocimientos:
En el área Introducción a la sostenibilidad, el estudiante deberá ser capaz de:
* Identificar los principios de insostenibilidad y sostenibilidad de los sistemas físicos y sociales. Describir elementos de sostenibilidad e insostenibilidad en el propio entorno.
* Discutir los conceptos de desarrollo endógeno, integrado, equitativo, “glocal” y viable ecológicamente.
* Examinar las preguntas esenciales del desarrollo sostenible y sus características básicas. Discriminar las necesidades y sus satisfactores. Relacionar pobreza de renta y pobreza de capacidades.
* Debatir sobre las posibilidades del mercado y la tecnología para resolver la problemática del desarrollo.
* Reconocer el papel del observador, del sistema y del contexto, en la interpretación de los sistemas vivos. Relacionarlo con la propia realidad personal y profesional.
* Tratar el problema del tiempo en el avance hacia la sosteniblidad. Esbozar sus implicaciones personales. Asociar este problema a los comportamientos.
* Relacionar los conceptos de unidad y diversidad, y combinarlos adecuadamente. Criticar y debatir acerca de estos conceptos, y de las metas esenciales del desarrollo sostenible y el cambio de mirada que éste plantea.
En el área La RSC una nueva forma de gestión, el estudiante deberá ser capaz de:
* Exponer las razones que justifican la necesidad de integrar aspectos sociales, éticos y medioambientales en la gestión moderna de las organizaciones.
* Explicar el modelo de empresa que subyace bajo el concepto de la RSC. Discutir las razones, fortalezas y debilidades de la gestión con criterios de RSC.
* Identificar los principales grupos de interés con los que se relacionan las organizaciones. Examinar posibles conflictos de interés entre los stakeholders.
* Conocer las herramientas disponibles para poner en marcha una gestión en las organizaciones con criterios de RSC.
* Proponer pasos a seguir para llevar a cabo una adecuada estrategia de RSC. Reflexionar acerca de las condiciones que se requieren para que la gestión de la RSC tenga éxito social y empres.
* Identificar las diferentes dimensiones y aspectos valorados en la RSC.
* Valorar hasta dónde llega la autorregulación empres en materia de RSC y discutir qué grado de corresponsabilidad tienen los diferentes actores económicos y sociales en el desarrollo de la RSC.
En el área Dimensiones y grupos de interés, el estudiante deberá ser capaz de:
* Identificar los distintos modelos de gestión empres y su relación con la RSC.
* Revisar las propuestas realizadas por los diferentes autores, identificando las diferentes perspectivas de los stakeholders.
* Revisar e identificar los modelos de gestión de stakeholders y su importancia como modelo de gestión empres que permite gestionar demandas de diferentes grupos de interés.
* Identificar las dimensiones empreses sobre las que una actuación socialmente responsable puede generar mejoras.
En el área Ética empres, el estudiante deberá ser capaz de:
* Describir, calificar, interpretar y valorar cuándo un comportamiento es ético.
* Discutir el concepto de ética empres aplicándolo a la práctica. Contrastar la información.
* Reconocer la influencia de los directivos y su capacidad para diseñar una gestión empres ética.
* Identificar y valorar una comunicación ética y eficaz. Integrar la comunicación en una empresa.
* Identificar y examinar distintos sistemas para medir la gestión ética. Criticar y debatir la adecuación de los diferentes sistemas.