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EDUCACIÓN Y CULTURA

Curso 2014/2015 / Cod.26608101

EDUCACIÓN Y CULTURA

CONTEXTUALIZACIÓN

La educación cumple una indudable función de transmisión cultural, aunque existan diferencias en la sociología de la educación acerca del modo en que se debe concebirla, según se entienda fundamentalmente como un proceso de reproducción o de construcción de la cultura. En general, los sociólogos han insistido en la necesidad de combinar ambas concepciones, puesto que la cultura se modifica en su propia transmisión, al tiempo que tiende a reproducir las configuraciones sociales y culturales existentes.
El modo en que las sociedades han realizado esa función de transmisión cultural ha ido variando con el paso del tiempo. En este curso interesa detenerse especialmente en los modos más cercanos a nosotros, que han cristalizado en lo que conocemos con el nombre de sistemas educativos. El estudio del modo en que dichos sistemas se han constituido y de las principales características de su configuración actual resulta imprescindible para poder analizar de qué manera contribuye la educación a la transmisión cultural en nuestras sociedades.
En el contexto de los aparatos escolares contemporáneos, merece la pena prestar una atención especial a lo que se denomina currículo, especialmente por cuanto hoy en día se concibe como un “proyecto selectivo de cultura” que se hace realidad en las instituciones educativas. Es además necesario analizar el currículo como una construcción social e histórica, que llega a conformar el saber transmitido por la escuela a través de procesos de construcción del saber y de transposición didáctica.
Por otra parte, el estudio quedaría incompleto si no se abordase el ámbito de la propia cultura que construye la escuela en su desenvolvimiento. Es lo que se suele denominar cultura escolar, que ha atraído una creciente atención de los estudiosos de la educación. En este ámbito hay que prestar una atención escolar a los rasgos organizativos del las instituciones escolares, especialmente a sus tiempos y espacios.