NUEVA HERMENÉUTICA DE TEXTOS EN AVERROES Y MAIMÓNIDES
Cod.30001075
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
1. Descripción general
A través de la hermenéutica de textos de Averroes y Maimónides se pretende conocer en profundidad y al margen de los tópicos del pasado la filosofía de Al-Andalus, primer Renacimiento europeo.
Otro objetivo de esta asignatura es valorar los propios textos filosóficos, pues sólo a través de ellos es posible dialogar con nuestros clásicos y ampliar el horizonte de problemas heredado.
2. Descripción y relevancia de los bloques temáticos
El primer bloque aborda el concepto de Hermenéutica y sus aplicaciones, tanto en la filosofía escolástica como en la tradición judía.
En el segundo se trata de la tradición aristotélica en sus diversos ámbitos temporales y geográficos, desde el Medievo latino al Renacimiento pasando por el Islam medieval.
El tercer bloque está dedicado a Averroes y a su doble hermenéutica, es decir, filosófica (Aristóteles) y religiosa (el Corán).
En el cuarto bloque se considera el pensamiento de Maimónides a través de su innovadora hermenéutica bíblica y su aristotelismo crítico.
3. Programa
Tema I. La Hermenéutica
1.- La Hermenéutica como teoría de la interpretación.
2.- La lectura de textos en la Edad Media: el Método Escolástico.
3.- La hermenéutica bíblica: de la tradición midrásica a la exégesis medieval.
Tema II. La tradición aristotélica
1.- La tradición aristotélica en el Medievo latino.
2.- La recepción islámica de la filosofía griega: el peripatetismo árabe.
3.-. Innovaciones del aristotelismo renacentista. La aportación de Pedro Juan Núñez.
Tema III. Averroes
1.- Filosofía y religión en Averroes: una distinción necesaria.
2.- Averroes como intérprete de Aristóteles: análisis de sus Comentarios al tratado De Anima.
3.- Averroes, lector del Corán: su teoría del «tawil» en Fasl al-maqal.
Tema IV. Maimónides
1.- Maimónides: relaciones entre filosofía y religión.
2.- Los límites del aristotelismo en Maimónides.
3.- La alegoría como clave de una nueva hermenéutica bíblica.