Este curso estará dedicado primeramente a la Filosofía de la Historia en la Filosofía clásica alemana. Es conocida la relevancia de estas posiciones en la filosofía actual, tanto si se trata de una recepción crítica como de una aceptación, a veces silenciosa. Por eso volver a sus fuentes es como renovar nuestro propio modo de afrontar el tema de la historia y de nuestro presente.
En segundo lugar se añaden tres libros recogiendo recientes publicaciones en ese ámbito del pensamiento clásico alemán, en concreto de Fichte y Hegel.
2. Programa
I.- La Filosofía de la Historia en la Filosofía clásica alemana:
1º La filosofía de la historia en Kant
2º La historia de la humanidad en Herder
3º Schiller: la Cartas sobre la educación estética del hombre, como respuesta a la Revolución Francesa
4º Schelling, Sistema del Idealismo transcendental: el lugar de la historia en la génesis del Yo
5º El 2º Fichte: Los caracteres y los Discursos. Del cosmopolitismo al nacionalismo
6º La filosofía de la historia en Hegel.
II.- Tres momentos de la Filosofía clásica alemana:
7º La Doctrina de la Ciencia nova methodo de Fichte
8º La Fenomenología del Espíritu de Hegel
9º La Ciencia de la lógica de Hegel
3. Descripción y relevancia de los bloques temáticos
1º La filosofía de la historia en Kant
Es en Kant donde se funda propiamente la dirección que tomará la reflexión de la filosofía clásica alemana sobre el tema de la historia. Los textos de Kant que se habrán de tener en cuenta son:
Crítica del Juicio §§ 82-84 (Tecnos, Madrid, 2007)
Los artículos: «Idea de una historia universal con propósito cosmopolita» (1784), «Sobre el tópico “eso puede ser correcto en teoría, pero no sirve para la práctica”» (1793). III –sobre el progreso-. «Definición del concepto de raza humana» (1785), «Comienzo verosímil de la historia de la humanidad» (1786), «Respuesta a la pregunta ¿qué es la Ilustración?» (1784), «El final de todas las cosas» (1794), «Hacia la paz perpetua» (1795) [Metafísica de las costumbres, I, §§ 53-62], «Informe sobre la obra de Herder “Ideas sobre la filosofía de la historia de la humanidad”» (1785). Se encuentran por ejemplo en el libro titulado En defensa de la Ilustración (Alba Editorial, Barcelona, 1999), pero hay otras ediciones que serán indicadas.
Antropología, al final: “El carácter de la especie” (Alianza, Madrid)
El conflicto de las facultades, «a) Sobre la pregunta de si el género humano progresa sin cesar» (Alianza, Madrid)
2º La historia de la humanidad en Herder
Junto con Kant, Herder pone en circulación ideas relevantes en la concepción romántica de la historia, como el concepto de “pueblo”. Los textos importantes son:
Ideas para una filosofía de la historia de la humanidad, Losada, Buenos Aires,1959.
Filosofía de la historia para la educación de la humanidad, Ediciones Espuela de Plata, Sevilla, 2007.
3º Schiller: la Cartas sobre la educación estética del hombre, como respuesta a la Revolución Francesa
Schiller fue profesor de historia en la Universidad de Jena. En sus muy influyentes Cartas sobre la educación estética del hombre, unió ese interés por la historia con sus recientes estudios sobre Kant y su preocupación estética, para ofrecer una solución al fracaso de la Revolución Francesa mediante su propuesta de un Estado estético. Hay ahí una reflexión protorromántica sobre la historia. Los textos básicos son:
Sobre la gracia y la dignidad. Sobre poesía ingenua y sentimental, Icaria, Barcelona, 1985.
Kallias. Cartas sobre la educación estética del hombre, Anthropos, Barcelona, 1990.
Escritos de filosofía de la historia, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 1991.
Escritos sobre estética, Tecnos, Madrid, 1991.
Sobre poesía ingenua y poesía sentimental, Editorial Verbum, Madrid, 1995.
4º Schelling, Sistema del Idealismo transcendental: el lugar de la historia en la génesis del Yo
Schelling fue el primero que introdujo la historia como etapa en el desarrollo del Yo, o sea, como momento necesario de la comprensión y realización de la realidad y de la subjetividad, y en concreto en su libro Sistema del idealismo transcendental, posición que influyó poderosamente en Hegel. El texto fundamental es pues:
Sistema del Idealismo trascendental, Anthropos, Barcelona, 1988.
5º El 2º Fichte: Los Caracteres y los Discursos. Del cosmopolitismo al nacionalismo
El segundo Fichte (1801-1814) se interesó por la historia como realización de la manifestación del Ser o Dios en su fenómeno o conciencia, proponiendo cinco etapas. Según los Caracteres, se estaría viviendo en la tercera de esas etapas. Pero según los Discursos, la desaparición del Sacro Imperio Romano Germánico y la ocupación de Alemania por las tropas napoleónicas estarían obligando a los alemanes a entrar ya en la cuarta etapa de la historia. Los textos básicos son pues:
Los caracteres de la edad contemporánea, Revista de Occidente, Madrid, 1934 (reed. 1976).
Discursos a la nación alemana, Editora Nacional, Madrid, 1977; reed. Tecnos, Madrid, 1988; Altaya, Barcelona, 1995.
6º La filosofía de la historia en Hegel.
La influencia y la presencia actual de la filosofía de la historia de Hegel es indiscutible, si bien se ha pasado en gran medida de la aceptación a la crítica. Tal vez esos dos extremos no logren captar la riqueza y la complejidad de su legado, por lo que urge renovar su recepción más allá de los clichés nacidos normalmente de un deficiente estudio de su obra. Como textos fundamentales cabe señalar:
Enciclopedia de las ciencias filosóficas, Alianza, Madrid, 1997.
Principios de la filosofía del derecho, Ed. Sudamericaba, Buenos Aires; reed. Edhasa, Barcelona, 1988 (1999, 2ª ed.).
Rasgos fundamentales de la Filosofía del Derecho, o compendio de derecho natural y ciencia del Estado, Universidad Central de Venezuela, Caracas; reed. Editorial Biblioteca Nueva, Madrid, 2000.
Fundamentos de la filosofía del derecho, Libertarias-Prodhufi, Madrid, 1993.
Lecciones sobre la filosofía de la historia universal, Revista de Occidente, Madrid, 1928; reed. Alianza, Madrid, 2001; Tecnos, Madrid, 2005.- Ediciones Altaya, Barcelona, 1994.
Lecciones de filosofía de la historia, PPU, Barcelona, 1989.
Filosofía de la historia, Claridad, Buenos Aires, 2005.
7º La Doctrina de la Ciencia nova methodo de Fichte
Después de la publicación de la Fundamentación de la Doctrina de la Ciencia (así es como Fichte llama a su filosofía) en 1794-1795 y su enorme impacto, Fichte reelabora los fundamentos de su filosofía en una versión que se ha llamado Doctrina de la Ciencia nova methodo, que explica en sus clases desde 1796 a 1799. Se inicia con la intuición intelectual del Yo como pura acción y concluye en la constitución de la comunidad. De ella logra publicar sólo las dos conocidas Introducciones más el Capítulo 1º. Por eso el mejor testimonio que nos queda de ella son los apuntes de K. Chr. Fr. Krause. Como textos fundamentales escritos en el ámbito de esta segunda versión de la filosofía fichteana están:
Introducciones a la Doctrina de la Ciencia nova methodo, Biblios, Buenos Aires, 2014.
Doctrina de la Ciencia nova methodo (manuscrito de Krause), Biblos, Buenos Aires, (primavera 2015).
Fundamento del derecho natural según los principios de la Doctrina de la ciencia, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1994
Ética, Akal, Madrid, 2005.
La polémica sobre el ateísmo. Fichte y su época (Introducción histórica, traducciones y artículos), ed. Dykinson, Madrid, 2009.
8º La Fenomenología del Espíritu de Hegel
Fenomenología del espíritu, Editorial Pre-textos, Valencia, 2006.
Fenomenología del Espíritu, Abada, Madrid, 2010 (edición bilingüe). Esta traducción es reproducida en G.W.Fr. Hegel, I: Diferencia entre los sistemas de filosofía de Fichte y Schelling; Fenomenología del espíritu, Gredos, Madrid, 2010, pp. 111-627.
9º La Ciencia de la lógica de Hegel
Ciencia de la lógica, Abada, Madrid, 2011, 1º de los 3 volúmenes (incluye bibliografía pertinente).
Enciclopedia de las ciencias filosóficas, Alianza, Madrid, 1997 (la parte dedicada a la lógica).