1. Descripción general Primera parte: Sociología de la ciencia: de la escuela clásica al constructivismo social. Segunda parte: La economía del conocimiento científico.
2. Descripción y relevancia de los bloques temáticos Primera parte: Se trata de la parte más tradicional del contenido de la asignatura: enfoques básicamente sociológicos, aunque también antropológicos y políticos, sobre la naturaleza social de la comunidad científica y del proceso de investigación. Segunda parte: Se trata de presentar el inferencialismo, como uno de los enfoques más novedosos en la comprensión del lenguaje y el conocimiento en el terreno de la filosofía del lenguaje, la epistemología y la filosofía de la ciencia, y su aplicación a la comprensión del conocimiento como fenómeno social.
3. Programa Primera parte: Sociología de la ciencia.
1. La sociología “clásica” de la ciencia: la escuela de Robert Merton.
2. El “Programa Fuerte” en sociología del conocimiento científico.
3. El constructivismo.
Segunda parte: El inferencialismo como epistemología social
4. Introducción al inferencialismo
5. Un modelo inferencialista de producción y difusión del conocimiento