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ESCÉPTICOS CONTRA DOGMÁTICOS Y RELATIVISTAS: ONTOLOGÍA Y LÓGICA

Curso 2014/2015 / Cod.3000147-

ESCÉPTICOS CONTRA DOGMÁTICOS Y RELATIVISTAS: ONTOLOGÍA Y LÓGICA

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

 

Descripción general

Sexto Empírico, en sus Esbozos Pirrónicos, denomina dogmáticos a Aristóteles, Epicuro, Estoicos y a todos aquellos que creen conocer la verdad de los objetos que investigan. En su opinión, los representantes de la Academia Nueva, por el contrario, considerarían que esa verdad es inaprensible y los escépticos, como él mismo, persistirían en su búsqueda. Habría entonces tres grandes escuelas filosóficas diferenciadas en función de cómo concibe cada una de ellas la naturaleza propia de los seres y la fiabilidad que otorga al conocimiento sensible. Mientras el esencialismo aristotélico derivó en la creación de una lógica bivaluada, apoyada en tres principios básicos e indemostrables - No Contradicción, Identidad y Tercio Excluso -, los escépticos elaboraron un discurso filosófico en el que alguno de estos axiomas podría ser refutado. Y a medio camino entre ambos, los pensadores relativistas concibieron un universo en el que el valor de verdad de un suceso depende de las circunstancias que lo determinan y del sujeto que lo contempla, vulnerando así el principio del Tercio Excluso. Simultáneamente a estas corrientes filosóficas, en la antigua India surgieron tendencias similares a las que se desarrollaron en Grecia. Hubo escuelas dogmáticas, como la Nyaya Vaisheshika; escépticas, como la Madhyamaka; y relativistas, como la Jainista. Todas ellas defendiendo posiciones análogas a las que acabamos de mencionar. Sus respectivas nociones ontológicas generaron teorías del conocimiento diferentes. El propósito de esta asignatura es reconocer esa correspondencia entre metafísica y epistemología a través del análisis de los principios lógicos que cada una de estas corrientes filosóficas postula; para lo cual será necesario leer los textos más relevantes de estos pensadores y examinar de manera crítica sus razonamientos, utilizando las herramientas que las lógicas multivaluadas y paraconsistentes ponen a nuestra disposición.

Descripción y relevancia de los bloques temáticos

Dividimos esta asignatura en seis bloques temáticos. El primero de ellos hace alusión a los textos más significativos de los filósofos griegos relativos a la posibilidad del conocimiento sensible. Leeremos con preferencia los fragmentos que conservamos de Demócrito, Heráclito, Parménides y Sofistas. Por otra parte, repasaremos la Metafísica y el De Interpretatione de Aristóteles.

El segundo bloque está dedicado a analizar cómo surgió el pensamiento escéptico y qué trayectoria siguió. Para ello, estudiaremos los Esbozos Pirrónicos de Sexto Empírico y a otros autores que mencionan esta corriente de pensamiento, como Cicerón y Diógenes Laercio. También acudiremos a las monografías recomendadas.

En el tercer bloque analizaremos los argumentos que utilizó Sexto para rebatir las tesis de los filósofos a los que denomina dogmáticos, leyendo los Esbozos y Contra los lógicos. Para ayudarnos a comprender la filosofía de los escépticos, recurriremos a alguna de las obras contenidas en la bibliografía complementaria.

En el cuarto bloque nos adentraremos en el pensamiento de la antigua India. Estudiaremos, en primer lugar, el contexto epistemológico y conceptual del que surgió la lógica hindú y las ideas esenciales desarrolladas en la Escuela Nyaya. Utilizaremos algunas de las obras indicadas mencionadas en la bibliografía complementaria.

El quinto bloque está dedicado al pensamiento Jainista. Es suficiente disponer de una idea general acerca de sus tesis epistemológicas a través de los libros recomendados.

En el sexto bloque trataremos de estudiar la filosofía de Nagarjuna leyendo sus dos obras más significativas y algún libro escogido de la literatura complementaria.

Una vez conseguida toda esta información, cabe reflexionar acerca de lo aprendido y realizar un análisis comparativo de las propuestas epistemológicas desarrolladas en la antigua Grecia y en India.

Programa

  1. Revisión de los principios lógicos enunciados en los textos griegos.
  2. Origen y evolución de la corriente escéptica en el período Helenístico: filósofos, argumentos e ideas.
  3. Culminación del escepticismo en la antigüedad: Sexto Empírico contra los lógicos.
  4. Realismo y lógica en la antigua India: Escuela Nyaya-Vaisheshika.
  5. Relativismo Jainista y polivalencia: las tesis de Mahavira.
  6. Escepticismo Budista: la noción de vacuidad en el pensamiento de Nagarjuna.