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NEUROIMAGEN EN PSICOLOGÍA

Cod.22202366
RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 

Los actuales avances con metodologías de imágenes cerebrales obtenidas en vivo del encéfalo de humanos y animales están proporcionando la posibilidad de asomarnos directamente a lo que ocurre en el cerebro tanto a nivel funcional como anatómico y metabólico mientras se ejecutan procesos superiores. Es preciso decir, no obstante, que una de las limitaciones de estas nuevas metodologías es la falta de una resolución espacial y un afinamiento funcional que aún no permite una interpretación totalmente fiable de los  resultados experimentales. A pesar de ello, la aportación de los estudios de neuroimagen está proporcionando nuevos datos para la comprensión de la interacción entre diversos sistemas funcionales para la expresión de la conducta normal y patológica.

Dado este planteamiento general, los objetivos concretos de esta asignatura son:

 

  1. Que los alumnos adquieran conocimientos actualizados sobre los modernos abordajes de neuroimágenes para el estudio de procesos  psicológicos.
  2. Que el alumno comprenda  que de modificaciones en la dinámica cerebral de los sistemas funcionales resultan alteraciones patológicas de la conducta.
  3.  Que el alumno entienda la importancia de interpretar adecuadamente la información que proporcionan los mapas cerebrales teniendo presente las limitaciones que tienen las metodologías de neuroimagen.

 

Una vez cumplidos esos objetivos, las destrezas que adquirirían serían:

 

  1. Comprender los procesos psicológicos que resultan de la interacción en tiempo real entre sustratos neurales concretos y el ambiente psicosocial en el que se desarrolla el sujeto.
  2. Manejar los principios y conceptos esenciales que rigen el estudio científico de las imágenes cerebrales para poder interpretar mejor los datos obtenidos cuando se pretenda ofrecer soluciones en el  tratamiento de diferentes psicopatologías.
  3. Saber asesorar sobre neuroimágenes cerebrales al profesional o persona que lo solicite tanto en un contexto clínico, como académico, como investigador.

 

Y, en conjunto, las competencias  profesionales y/o investigadoras que se obtendrían serían:

 

1.      Poder participar desde el ámbito de la investigación en la elaboración de informes  u otros documentos.

2.      Asesorar en la elaboración de nuevos planteamientos teóricos y/o nuevos tratamientos a la luz de las nuevas aportaciones psicológicas de la neuroimagen.

3.      Formar con más fundamento a profesionales del ámbito de la psicología desde la perspectiva de la neuroimagen.