Logo de la UNED

ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO EN PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Cod.2330008-
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Comentarios y anexos:

La bibliografía básica es de obligada lectura y se considera el material necesario e imprescindible para realizar el plan de trabajo propuesto para la asignatura.

El esstudiante no tendrá que localizar la bibliografía básica, pues estará a su disposición en PDF (o mediante un enlace) en el espacio vistual de la asignatura. Se compone del conjunto de capítulos de libros, artículos y material que se relaciona a continuación:
 

Capítulos de libros:

  • Vélaz De Medrano, C. (2009). Asesoramiento psicopedagógico y socioeducativo: la colaboración multiprofesional para resolver problemas educativos desde el enfoque comunitario. En C. Vélaz de Medrano (Ed.), A. Ferrándis, M. Díez y C. Alonso, Educación y protección de menores en riesgo. Un enfoque comunitario. Col. Crítica y Fundamentos. Barcelona: Graó. Capítulo 1.
  • Gine, C. (2005). El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva. En C. Monereo y J. I. Pozo, La práctica del asesoramiento educativo  examen (Cap. 4). Barcelona: Graó.

Artículos en revistas científicas:

  • Hernández, V. y Carretero, R. (2008). Repensar el asesoramiento en educación. ¿Qué prácticas para los nuevos retos? Revista Profesorado, vol. 12, 1. Monográfico sobre "Repensar el asesoramiento en educación". http://www.ugr.es/~recfpro/rev121ed.pdf
  • Luna, M. y Martín, E (2008). La importancia de las concepciones en el asesoramiento psicopedagógico. Revista Profesorado, vol. 12, 1. http://www.ugr.es/~recfpro/rev121ART11res.pdf
  • Lago, J. R. y Onrubia, J. (2008). Una estrategia general de asesoramiento para la mejora de la práctica educativa. Revista Profesorado, vol. 12, 1. http://www.ugr.es/~recfpro/rev121COL5res.pdf
  • De la Oliva, D., Martín, E. y Vélaz de Medrano, C. (2005). Modelos de intervención psicopedagógica en centros de Educación Secundaria: identificación y evaluación. Infancia & Aprendizaje, 28/2, pp. 115-140.
  • Solé, I. y Colomina, R. (1999). Intervención psicopedagógica: una -¿o más de una?- realidad compleja. En Monográfico sobre "La intervención psicopedagógica en centros educativos. Un espacio profesional polémico". Revista Infancia y Aprendizaje, nº 87, pp. 9-26.

Material elaborado por el equipo docente con otros autores:

  • Vélaz de Medrano, C. et al (2010). La Orientación y el apoyo a la educación en las Comunidades Autónomas: estructuras, modelos de modelos de intervención y valoración de los usuarios (40 pág.).