Logo de la UNED

PRINCIPIOS DE INTERACCIÓN EN E-LEARNING

Cod.23301078
CONTEXTUALIZACIÓN

 

En los últimos años han proliferado fórmulas denominadas enseñanza virtual, enseñanza digital, “e-learning”, enseñanza/formación “on-line”, “open and distance learning” (ODL), entornos virtuales de aprendizaje, aprendizaje en comunidades virtuales,  educación abierta,etc. Estas experiencias, que tienen muchas características comunes, de entrada se presentan como muy innovadoras pero es habitual que se encierren en modelos de enseñanza fuertemente tecnologizados determinados en gran parte  por las opciones técnicas que las sustentan. Este módulo pretende realizar una aproximación a estas nuevas fórmulas desde una perspectiva didáctica con el fin de que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios para discernir lo que hay de novedoso en ellas. Son muchos los que afirman que lo novedoso de estas nuevas propuestas de enseñanza a distancia es el énfasis que ponen en el aprendizaje, dejando  en un segundo plano la enseñanza. Lejos de estas posiciones creemos que en el e-learning, o teleformación, precisamente por su carácter virtual y a distancia, si se quiere hacer algo realmente nuevo no se debe perder de vista las decisiones que toma sobre los componentes referidos a la enseñanza y los saberes didácticos que las estudian y analizan.
 
Este es un  módulo optativo,  y supone la profundización en algunos de los aspectos tratados en los módulos obligatorios, especialmente en   el de “Escenarios virtuales para la enseñanza   y el conocimiento” y enel de “Metodología de la Investigación”. Se pretende poner a los estudiantes en situación de poder analizar  e investigar desde una perspectiva didáctica sobre experiencias de teleformación y también de diseñarlas atendiendo a favorecer una interacción didáctica acorde con los contenidos a tratar, las competencias a desarrollar y las características de los destinatarios.