1.Conceptos y modelos teóricos de la comunicación: de la información, difusión y expresión humana a las distintas teorías yenfoques científicos (sean lingüísticos o semiológicos, sociológicos, psicológicos, económicos o culturales) y tecnológicosde las telecomunicaciones. Los elementos, funciones y relaciones comunicativas en tanto que proceso social en el contexto actual: emisores, receptores y usuarios de mensajes y contenidos comunicativos en la era de las redes sociales del EMIREC.
2.Propuestas metodológicas sobre educación y comunicación: de la didáctica de laeducomunicación a la lectura analítica y crítica de mensajes a través de las mediciones comunicativas y la educación para la recepción.
3.Escenarios, perspectivas y aprovechamientos actuales y futuros de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) aplicadas a la educación y la cultura:de la clásica multimediade lacomunicación educativa a su convergencia tecnológica digital en redes IP para multidispositivos, multicanales, multisoportes, multitareas, multiplataformas o multipantallas digitales táctiles frente a la brecha digital.
4.Casos de estudio analítico: usos educativos y culturales de los medios y contenidos audiovisuales de comunicación: la radio y televisión digital hipermedia o multimedia interactivade servicio público (TDT, IPTV, WEB TV). Modelos de Televisión Educativa Interactiva: diseño, producción, difusión y uso de contenidos audiovisuales educativos