Logo de la UNED

MEMORIA DE INVESTIGACIÓN (TRABAJO FINAL DEL MÁSTER)

Cod.23301487
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Presentación y defensa del Trabajo de Investigación

 Cuando el estudiante haya finalizado su Memoria de Investigación, el correspondiente Tutor asignado redactará un breve informe en el que manifestará su conformidad, en su caso, para que pueda procederse a su presentación y defensa. Una vez que el trabajo esté terminado y autorizada su presentación por el Tutor del mismo, el autor enviará tres copias de la Memoria, impresas y encuadernadas, a la Secretaría del Máster. En el caso de que ya estuviera designada la Comisión Examinadora, el autor podrá enviar cada uno de los ejemplares a los respectivos miembros de la misma. Además de ello, el autor del trabajo enviará (por correo electrónico o por otro medio que resulte adecuado) un breve reumen del trabajo, con una extensión máxima de 2 páginas, a cada uno de los tres miembros de la Comisión Examinadora.

 El estudiante, autor de la Memoria, podrá elegir la presentación y defensa de modo presencial (que se llevará a cabo en la sede central de la UNED en Madrid) o a distancia (que se realizará a través de vídeoconferencia en el Centro de la UNED próximo al dominio del candidato o que éste haya elegido previamente. Caso de no constar tal elección, la dirección del Máster podrá determinar que la presentación se haga de modo presencial.

 La presentación y defensa de la Memoria de Investigación, que tendrá lugar una vez superados los Módulos y trabajos previos, se realizará al finalizar el 2º curso del Máster, en la 1ª quincena de febrero y a lo largo del mes de julio. Podrá realizarse por una u otra de las opciones siguientes:

 

  • En presencia,previa convocatoria y señalamiento de lugar, día y hora de presentación;
  • A distancia (mediante videoconferencia), previa solicitud del candidato. Previamente, tal candidato habrá enviado el texto de su Memoria de Investigación, así como un breve resumen de la misma, tal como se ha indicado.

 Podrán, también, presentar la memoria de Investigación en el mes de febrero quienes hayan superado todos los módulos y trabajos previos y hayan realizado previamente la correspondiente matrícula para esta convocatoria

 Los detalles de la presentación y defensa podrán ser explicados a través de la plataforma virtual y correo electrónico. A quienes realicen la presentación a distancia se les facilitará el soporte y empleo de los medios tecnológicos adecuados. Además de lo especificado en esta Guía del Máster y de la normativa emitida por la UNED, la presentación del Trabajo de Investigación se ajustará a las observaciones que se establezcan, en general, o a las que se indiquen en el momento en que tenga lugar.

 La presentación y defensa será, en todo caso, un acto público, al que podrán acudir cuantos lo deseen: ya sea en la modalidad presencial o a distancia: si se utilizara esta segunda modalidad, la vídeo conferencia podrá seguirse en tiempo real a través de Tele Uned (para lo cual se facilitará, previamente, el correspondiente enlace) o, posteriormente, en diferido una vez que se haya comunicado la dirección virtual que corresponda.

 El acto de presentación tendrá, básicamente, tres partes:

 

  • -En la primera, una vez que el Presidente haya dado la palabra a quien presenta el trabajo, éste/a hará la presentación (preferiblemente con apoyo de P.Point u otro programa) durante un tiempo máximo de 15 a 20 minutos.
  • -En la segunda parte, los miembros de la Comisión podrán expresar su opinión y formular alguna pregunta al autor del trabajo.
  • -En la tercera parte, el autor/a podrá responder a los miembros de la comisión.

 Finalizada la presentación y defensa del Trabajo, la Comisión Examinadora, en sesión reservada, determinará la calificación otorgada y elaborará el Acta correspondiente. Tras ello, y en acto presencial, comunicará a los candidatos la calificación otorgada.