Logo de la UNED

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

Cod.23302028
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

La evaluación de la asignatura integra dos modalidades: formativa, o para la mejora, y sumativa. En el caso de superar esta última, realizada en condiciones de control, la primera podrá modificar al alza la calificación obtenida en la segunda.

La evaluación formativa de los aprendizajes se lleva a cabo a través de los siguientes medios:

- Pruebas de autoevaluación recogidas en la Guía de Estudio. Algunas de ellas figuran como especialmente recomendadas y sus soluciones pueden ser contrastadas con las ofrecidas por el equipo docente.
- Pruebas de evaluación a distancia, realizadas en la web de la asignatura, en las fechas indicadas en el calendario.
- Valoración de la calidad de las aportaciones a los debates de los foros.

La evaluación sumativa se concreta en una prueba presencial, realizada en los centros asociados de la UNED, cuya estructura y contenidos es la siguiente:

- Parte teórica: dada la diversidad de objetivos de la materia, esta parte podrá incorporar algunas de las siguientes técnicas.

o Prueba objetiva
o Definición de conceptos
o Esquema
o Desarrollo de un tema

- Parte práctica: pretende poner a prueba el grado de asimilación de la teoría mediante su aplicación a la resolución de problemas sobre diseños. Estos problemas incluyen un enunciado y unos datos. Sobre unos y otros se plantean al alumnado:

o  Cuestiones relativas al diseño
o  Resolución estadística
o  Interpretación de datos
o  Valoración crítica

La ponderación de la teoría y la práctica es del 50 %. No puede aprobarse la prueba sin alcanzar un aprobado en ambas. La superación de la prueba presencial, dada su situación de control, es imprescindible para aprobar la asignatura.

En cuanto a la contribución de la evaluación formativa a la calificación final será, como máximo, de dos puntos sobre la calificación de la prueba presencial, atendiendo a la calidad y cantidad de las aportaciones en las diferentes propuestas ofrecidas por el equipo docente.

El contenido de la prueba presencial está muy relacionado con las actividades propuestas y recogidas en la Guía de Estudio, por lo que se recomienda encarecidamente la realización de estas: le servirán de aprendizaje y facilitarán el éxito en la  prueba final.