INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Cod.23304930
SEGUNDA PARTE: Especialidad de FISICA Y QUIMICA
CURSO 2014/15
Se incluye a continuación la segunda parte de la Guía de la asignatura INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Contenidos de la asignatura (especialidad)
Además de los cinco temas indicados en la parte general, la asignatura consta de un sexto tema:
- Propuestas de innovación e investigación del proceso de enseñanza y aprendizaje de Física y Química:
a. Los grandes planes de enseñanza de la Física y de la Química en el pasado.
b. Los problemas actuales de enseñanza de la Física y de la Química.
c. Indicadores de calidad más adecuados para la evaluación de la enseñanza de la Física y de la Química.
Equipo docente
El equipo docente para la parte específica de esta asignatura está formado por los siguientes profesores de la Facultad de Ciencias:
Álvaro Perea Covarrubias (Coordinador)
Manuel Yuste Llandres
Ángel Maroto Valiente
Metodología
Se trata de la metodología propia de la educación a distancia, basada en el modelo blendend learnig , armonizando el autoaprendizaje y el aprendizaje colaborativo.
El instrumento por excelencia es la Plataforma aLF, en donde encontrarán en la Guía de Estudio todas las ayudas a su disposición, de las que destacan los foros de consultas generales y lo específicos por temas. También disponen de foros para el debate o de salas para charlas académicas, con el profesor o entre el alumnado.
A partir de la bibliografía básica y complementaria el estudiante fomentará el aprendizaje autónomo y realizará prácticas innovadoras justificando los criterios de actuaciones creativas en los centros y en las aulas.
Del mismo modo, diseñará indicadores que evidencien la calidad de las instituciones y de los procesos formativos.
Bibliografía básica
La bibliografía básica de la parte específica consiste en los temas desarrollados por el equipo docente en el curso virtual.
Bibliografía complementaria
La bibliografía complementaria de la parte específica se incorporará directamente en el desarrollo de los temas en el curso virtual.
Recursos de apoyo al estudio
Los recursos de apoyo al estudio de la parte específica son los siguientes:
Bibliografía
Curso virtual
Las actividades realizadas, así como la orientación, el seguimiento y la entrega de trabajos se realizarán a través de la plataforma de formación.
Tutorización y seguimiento
El seguimiento y tutorización de los estudiantes se realizará a través de la plataforma y de la consulta telefónica.
Evaluación de los aprendizajes
Para la evaluación de la parte específica, se propondrá a los estudiantes que realicen una de las siguientes actividades de innovación:
- Generar una tabla de indicadores de calidad par evaluar la actividad del profesor en el aula y en el laboratorio de Física y Química.
- Generar una lista de problemas actuales de la enseñanza de la Física y de la Química.
Para superar la asignatura es necesario contar con la calificación de la prueba presencial de la parte común y con la de este trabajo de especialidad. Para alcanzar una calificación final positiva es preciso que, al menos, la parte peor valorada alcance la calificación de 4 puntos sobre 10.