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METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA

Cod.23306067
METODOLOGÍA

Se recomienda leer detenidamente esta Guía didáctica porque a través de ella se obtiene una visión amplia del curso.

La metodología de trabajo será individual y grupal.

La plataforma virtual constituye un recurso fundamental para el desarrollo de la asignatura; es el lugar de encuentro entre profesores y estudiantes. Ahí estarán disponibles los materiales básicos del curso, y se hará uso de las diversas herramientas de comunicación y de intercambio de ideas, en particular de los foros, que servirán para tratar diversas temáticas.

Los documentos de la bibliografía básica están secuenciados para facilitar la comprensión del tema. Los y las estudiantes deberán realizar la lectura y comentario de dichos documentos, y hacer de ellos un pequeño comentario reflexivo. Asimismo deberán participar en los debates que se organicen sobre cada lectura a través del foro de la plataforma virtual.

Se indican en esta guía algunos recursos complementarios, que el/la alumno/a podrá consultar de forma voluntaria.

El trabajo del/la alumno/a estará organizado en dos fases:

PRIMERA FASE

La primera fase consiste en leer, comentar y compartir las lecturas obligatorias, tal y como se desglosa a continuación:

  1. leer los documentos en el orden que se presentan; se trata de dos lecturas semanales

  2. escribir un comentario a cada lectura, estableciendo la relación con lo que el/la estudiante vive o hace; la extensión de dicho comentario será de una página o una y media (con espaciado de 1.5) 

  3. enviar estas tareas, en los plazos establecidos, en un solo archivo conteniendo los dos comentarios, ya sea un comentario para cada lectura o bien un solo texto de dos o tres páginas sobre ambas lecturas). Estos archivos se colocarán en el espacio de “Entrega de tareas”.

  4. leer y retroalimentar los aportes al debate a través del foro (uno por cada grupo de lecturas) con los profesores y compañeros.

SEGUNDA FASE

En la segunda fase los/as alumnos/as diseñan y realizan un ejercicio de investigación participativa para poner en práctica el enfoque y la visión metodológica sobre los que se trabajó en la primera fase. Puede realizarse en una entidad que desarrolla actividades de carácter educativo. Dado que las metodologías de investigación participativa adquieren sentido en el marco de las búsquedas de transformación social, los ejercicios de investigación participativa estarán orientados a transformar -aunque sea mínimamente- alguna situación de asimetría:

  • ya sea una situación que el o la estudiante vive directamente, junto con otras personas de su centro de trabajo, de su barrio, de su asociación, ...

  • o bien una situación vivida por sectores con poca capacidad de visibilizarse y de construir poder. 

Cada alumno/a llevará a cabo un Ejercicio de Investigación Participativa (EIP), que iniciará con la presentación y retroalimentación de un anteproyecto. Para ello, en la primera fase del curso elaborará un anteproyecto de EIP (tarea obligatoria pero no evaluable) que discutirá con el equipo docente y el resto de compañeros/as en un foro específico. Al finalizar el curso, cada estudiante presentará un informe escrito describiendo y analizando el proceso de preparación y realización del ejercicio. La ruta metodológica en esta segunda fase incluye los siguientes pasos:

  1. la identificación de un contexto donde puedan ponerse en práctica el enfoque y las herramientas estudiados en la asignatura

  2. presentación del anteproyecto de Ejercicio de Investigación Participativa en el foro correspondiente

  3. debates en el foro en torno a dichos anteproyectos

  4. debates en el foro sobre las dificultades que surjan en el ejercicio; retroalimentación solidaria entre compañeros/as y con el equipo docente

  5. elaboración de informe describiendo y analizando el ejercicio y relacionándolo con las demás asignaturas del módulo metodológico que se hayan cursado.