Logo de la UNED

ORIENTACIÓN PARA LA CONCILIACIÓN LABORAL-PERSONAL Y LA GESTIÓN DE CONFLICTOS

Cod.23307089
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Dado que creemos fundamental tanto la evaluación de los procesos y resultados del aprendizaje, como de los procesos de enseñanza, el sistema de evaluación se plantea sobre dos finalidades y momentos: evaluación continua y evaluación final.

Notas importantes:

      - Tanto las Pruebas voluntarias de Evaluación Continua como el Trabajo final de la asignatura se evaluarán y calificarán una sola vez, a partir del momento en que haya finalizado el plazo de entrega.

      - Aquellos/as estudiantes que deseen “subir su calificación” en alguna de las pruebas, podrán hacerlo utilizando la convocatoria de septiembre. En tal caso, la calificación válida será la de septiembre, independientemente de que sea más alta o más baja que la de junio.

      - La revisión de pruebas o trabajo con el equipo docente se realizará siempre a través de la Tutoría telefónica.

 

1. Evaluación continua y formativa

Esta evaluación se realiza durante todo el período del curso, con la pretensión de que el estudiante tome conciencia de sus aprendizajes a través de: la realización de las actividades de evaluación continua y del trabajo final y la participación en los foros virtuales.

Las pruebas de evaluación continua (actividades voluntarias), tienen una finalidad formativa, a la vez que permiten una evaluación complementaria por parte del profesorado. Estas pruebas, que tendrán un carácter eminentemente práctico, serán del siguiente tipo: búsqueda de datos o documentos; lectura crítica de documentos; análisis y evaluación de recursos, etc.

La participación en los foros virtuales y en las tutorías permitirá al estudiante plantear cualquier cuestión relacionada con los contenidos, y asimismo dialogar y conocer las inquietudes de los compañeros/as.

 

 1.1. Pruebas de evaluación continua

El estudiante deberá realizar dos pruebas durante el curso. La primera, que versará sobre los contenidos de los Bloques Temáticos 1 y 2; y la segunda, referida al Bloque Temático 3. Los enunciados de estas pruebas estarán disponibles en el Aula virtual de la asignatura.

Cada prueba consistirá en la realización de un conjunto de actividades de tipo teórico y práctico, en la que el/la estudiante deberá aplicar, sintetizar, relacionar o argumentar sobre distintas cuestiones propuestas, en vinculación con los contenidos del curso.

Cada prueba deberá ser presentada en un solo documento.

Mediante estas actividades, se pretende favorecer que el/la estudiante alcance los objetivos planteados, que encuentre la motivación y el estímulo necesarios en su proceso de aprendizaje y que pueda aplicar en supuestos o situaciones prácticas de contenidos estudiados, así como la búsqueda de nuevas fuentes o puntos de vista sobre los temas latentes en este campo.

Nota importante: La elaboración de cada prueba deberá hacerse de forma individual (unipersonal) y original. La detección de respuestas copiadas o no originales sin la debida cita sobre la fuente u origen supondrá la anulación de la prueba y la calificación de “suspenso”.

 

 2. Evaluación final

La evaluación sumativa, se realiza a partir de la valoración, tanto de las dos Pruebas de evaluación continua, como del Trabajo final. Ésta se realiza al final del proceso de enseñanza-aprendizaje, para valorar la consecución de los objetivos de la materia, de acuerdo con los criterios de evaluación.

La calificación de cada Prueba de evaluación continua se puntuará del siguiente modo:

           - Primera prueba: máximo 2 puntos

           - Segunda prueba: máximo 2 puntos

El peso máximo de las dos Pruebas de Evaluación continua en la calificación final será del 40% (4 puntos como máximo).

El peso máximo del Trabajo Final en la calificación final, será del 60% (máximo 6 puntos).

 

2.1. Trabajo final

Para el Trabajo final, el/la estudiante podrá elegir entre dos posibilidades:

           Opción A: Diseño de un programa de conciliación laboral / resolución de conflictos para una población concreta.

           Opción B: Diseño de un proyecto de investigación sobre un tema de libre elección vinculado a un contenido de esta asignatura.