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ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN

Cod.23308058
RESULTADOS DE APRENDIZAJE

El estudio de este tema y la elaboración de la actividad de la asignatura permitirá al estudiante:

  • Saber cuáles son los principios que fundamentan las estrategias y técnicas.
  • Identificar, elaborar e implementar  técnicas de análisis de la realidad.
  • Identificar,  elaborar e implementar técnicas para la planificación estratégica.
  • Identificar,  elaborar e implementar técnicas para la ejecución y seguimiento.
  • Identificar,  elaborar e implementar recursos prácticos para la evaluación.
  • Manejar estrategias y técnicas que  permitan la mejora personal, social, laboral, física y psicológica de los destinatarios de sus intervenciones.

 

A continuación, se detallan las competencias generales que deben haber adquirido los estudiantes al finalizar el Máster, tomando como base las mencionadas en el Real Decreto 1393/2007 y que implican:

1. Que los estudiantes posean y comprendan conocimientos que se basan en los típicamente asociados al primer ciclo y, los amplíen y mejoren, lo que les aporta una base o posibilidad para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), relacionados con la intervención educativa en contextos sociales.
3. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
5. Que los estudiantes respondan en sus actuaciones, en este ámbito de intervención e investigación educativa, a los principios derivados de: los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres; los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad; y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
6. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
7. Que los estudiantes sean capaces de diseñar, desarrollar y evaluar procesos de investigación o de intervención socioeducativa, contribuyendo a través de un Trabajo Fin de Máster original, que amplíe el cuerpo teórico-práctico de la materia y que pueda suponer su divulgación referenciada.
8. Que los estudiantes sean capaces de elaborar e interpretar informes técnicos y de investigación, sobre acciones, procesos y resultados de evaluación en intervención socioeducativa.

 

Al tratarse de una asignatura perteneciente al módulo común a las tres especialidades: Animación e intervención Sociocultural, Calidad de Vida en Personas Adultas y Mayores e Intervención con Menores y Jóvenes en Dificultad Social, destacamos las competencias específicas que deben haber adquirido los estudiantes al finalizar el estudio de la asignatura: Estrategias y Técnicas de Intervención.

 

1. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en la intervención educativa en entornos de animación sociocultural, en el ámbito de la Intervención con Menores y Jóvenes en Dificultad Social, y en la mejora de la calidad de vida con personas adultas y mayores.

2. Que los estudiantes sean capaces de analizar la realidad desde una comprensión sistémica y holística de la problemática social y cultural, integrando los diferentes conocimientos, metodologías y enfoques aplicables, en entornos de animación sociocultural, en el ámbito de la Intervención con Menores y Jóvenes en Dificultad Social, y en la mejora de la calidad de vida con personas adultas y mayores.

3. Que los estudiantes sepan aplicar de forma creativa las técnicas y procedimientos metodológicos propios de la animación e intervención sociocultural, intervención con menores y jóvenes en dificultad social y calidad de vida de personas adultas y mayores, aportados desde la investigación, la evaluación y la experiencia.