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ETNOGRAFÍA Y CULTURA ESCOLAR

Cod.23399042
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

MUY IMPORTANTE

Al terminar de leer el programa que se detalla a continuación, lea la sección "Evaluación", donde encontrará información importante para tomar decisiones acerca del estudio de esta asignatura.

PROGRAMA

Bloque I. Concepto de cultura escolar en algunos textos de historia de la educación

Tema 1. Caracterización del concepto de cultura escolar en algunos textos de historia de la educación. Las funciones docente y organizativa en el centro de este concepto.

Lecturas obligatorias:

- ESCOLANO, A. (2000), “Las culturas escolares del siglo XX: encuentros y desencuentros”, Revista de Educación, Número extraordinario (2000): 201-218.

- VIÑAO, A. (2002), “Las culturas escolares”, en Sistemas educativos, culturas escolares y reformas. Madrid: Morata. Capítulo IV.

Lectura opcional:

- JULIÁ, D. (1995), “La culture scolaire comme objet historique”, Paedagogica Historica, Supplementary Series: Colonial Experience in Education, Vol 1 (1995): 353-382

Bloque II. Concepto de etnografía en antropología social y cultural

Tema 2. Las acciones, los objetos y las transformaciones de la información en la metodología de la etnografía.

Lectura obligatoria:

- VELASCO, H., DÍAZ DE RADA, A., 2009 [1997], “Una primera aproximación al modelo de trabajo en etnografía. Acciones, objetos, transformaciones”, en La lógica de la investigación etnográfica. Un modelo de trabajo para etnógrafos de la escuela. Madrid: Trotta. Capítulo 4.

Tema 3.  Un examen de dos etnografías clásicas de la educación y de la escuela. El concepto de trama cultural en la producción etnográfica.

Lecturas obligatorias:

- VELASCO, H., DÍAZ DE RADA, A., 2009 [1997], “Lo que hicieron Harry y John”, en La lógica de la investigación etnográfica. Un modelo de trabajo para etnógrafos de la escuela. Madrid: Trotta. Capítulo 5.

- VELASCO, H., DÍAZ DE RADA, A., 2009 [1997], “Tramas culturales, tramas etnográficas”, en La lógica de la investigación etnográfica. Un modelo de trabajo para etnógrafos de la escuela. Madrid: Trotta. Capítulo 6.

Tema 4. La dimensión epistemológica y crítica de la etnografía.

Lectura obligatoria:

- VELASCO, H., DÍAZ DE RADA, A., 2009 [1997], “Una segunda aproximación al modelo de trabajo en etnografía. La dimensión epistemológica y crítica”, en La lógica de la investigación etnográfica. Un modelo de trabajo para etnógrafos de la escuela. Madrid: Trotta. Capítulo 7.

Bloque III. Concepto de cultura en antropología social y cultural

Tema 5. Forma, convención y práctica en el concepto antropológico de cultura.

Lectura obligatoria:

- DÍAZ DE RADA, A., 2010, “Formas vivas”, en Cultura, antropología y otras tonterías. Madrid: Trotta. Capítulo 2.

Tema 6. Las dificultades conceptuales fundamentales en la noción antropológica de cultura.

Lectura obligatoria:

- DÍAZ DE RADA, A., 2010, “Seis llaves”, en Cultura, antropología y otras tonterías. Madrid: Trotta. Capítulo 3.

Tema 7. La cultura como reconocimiento y como discurso.

Lectura obligatoria:

- DÍAZ DE RADA, A., 2010, “La cultura como reconocimiento y como discurso”, en Cultura, antropología y otras tonterías. Madrid: Trotta. Capítulo 7.

Bloque IV. La etnografía, la configuración del concepto antropológico de cultura y sus consecuencias para el concepto de cultura escolar

Tema 8. El concepto antropológico de cultura en siete preguntas frecuentes. La producción burocrática de realidad y la producción etnográfica de realidad. Una revisión del concepto de cultura escolar.

Lecturas obligatorias:

- DÍAZ DE RADA, A., 2010, “Algunas preguntas con respuesta”, en Cultura, antropología y otras tonterías. Madrid: Trotta. Capítulo 8.

-  DÍAZ DE RADA, Á., 2008, “¿Qué obstáculos encuentra la etnografía cuando se practica en las instituciones escolares?, en María Isabel Jociles y Adela Franzé (eds.), ¿Es la escuela el problema? Perspectivas socio-antropológicas de etnografía y educación. Madrid: Trotta, pp. 24-48.