Logo de la UNED

LA RECEPCIÓN DE LA CIENCIA GRECOLATINA

Cod.24400269
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

El curso consta de dos temas, sobre cada uno de los cuales hay que hacer un trabajo.


1. El primero estudia la influencia del atomismo griego en la filosofía mecánico-corpuscular de Robert Boyle, quien pretendía eliminar las cualidades ocultas y los principios incontrolables de las filosofías peripatéticas, naturalistas y paracelsianas, a fin de explicar las cualidades y propiedades de los cuerpos naturales a base de partículas en movimiento. El atomismo epicúreo tenía fama desde la antigüedad de alentar al ateísmo, ya que los átomos y sus movimientos aleatorios en el vacío daban cuenta de la máquina del mundo de manera ciega, mostrando muy poco temor de Dios. A pesar de ello, el mecanicismo asociado a los átomos y el vacío poseía una claridad explicativa muy atrayente, dado que resultaba intuitivo que un cuerpo con forma y tamaño determinados pudiese empujar e interactuar con otro sin acudir a simpatías, esencias ocultas u otros principios misteriosos. Pero el trasplante del atomismo a un contexto creacionista presentaba problemas religiosos. La cristianización del epicureísmo llevada a cabo por Pierre Gassendi, eliminando el azar y la infinitud de los mundos, merced a la acción creadora y la planificación divina, permitió a los sabios piadosos explotar la claridad del corpuscularismo y fomentar la filosofía experimental antiespeculativa. 


El trabajo consiste en estudiar y analizar dos escritos de Boyle sobre el carácter mecánico-corpuscular de las cualidades observables de los cuerpos, y sobre la necesidad de tener en cuenta a la divinidad en el estudio de la materia frente al ateísmo del atomismo clásico. 


2. El segundo tema estudia la influencia estoica en la cosmología de Newton. El autor de la mecánica clásica (con la que aún hoy enviamos cohetes a la Luna y a los planetas) trataba de explicar las leyes descubiertas en el terreno de la mecánica, la óptica o la química mediante un éter no mecánico difundido por el cosmos que, como el pneuma estoico, era un agente de divino para dar cuenta de las interacciones a distancia y la cohesión del cosmos. 


El trabajo consistirá en examinar algunos escritos de Newton en los que expresa su visión de un éter activo, su creencia en el carácter cíclico del cosmos (con ekpirosis y apocatástasis incluidas), así como su adhesión a la doctrina de la Prisca theologia, según la cual existió una revelación primigenia aún rastreable en los primeros sabios griegos y fenicios, entre otras fuentes antiguas, antes de que se corrompiese y negase el carácter espiritual de las fuerzas que rigen el mundo material.