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MAYORES Y PERSONAS DEPENDIENTES. NUEVAS ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN

Cod.2661712-
CONTEXTUALIZACIÓN

“Mayores y personas dependientes. Nuevas estrategias de intervención”, es una asignatura optativa del segundo cuatrimestre dentro del Máster Universitario de Políticas Sociales y Dependencia por la UNED, con una carga lectiva de 5 créditos ECTS y que se imparte con la metodología a Distancia, fundamentalmente como materia teórica.

 

Con el estudio de la misma, se pretende que los y las estudiantes se introduzcan en el conocimiento de la peculiar realidad de las personas mayores y, sobre todo, de las personas con discapacidad, entendiendo la evolución, tratamientos, causas, problemática y consecuencias que dicha realidad supone. Sin embargo, no puede realizarse dicho estudio, sin tener en cuenta el contexto de crisis que sufrimos y hasta el siglo en el que nos ha tocado vivir. Porque el s. XXI, nos incita a reinventarnos, a ser creativos, a bucear por el mundo de las terapias alternativas, a rescatar el valor de las emociones y cómo afectan a la salud física del ser humano, a integrar aspectos esenciales de la persona no dividiéndola incentivando la dualidad y muchas veces su enfermedad, sino a intentar buscar una síntesis de todas sus potencialidades, tras haber experimentado la tesis y la antítesis de muchas cosas.

 

Es por esta razón que integración es una palabra clave en lo que respecta a esta asignatura que, en todo momento, pretende conocer, investigar y acercarse de una forma lo más completa y hasta ambiciosa posible, al universo de las personas mayores y personas con discapacidad: integrar los tratamientos convencionales con los más contemporáneos, integrar el aspecto físico del ser humano con otros aspectos que también forman parte de él y tradicionalmente han sido denostados o minusvalorados, tales como la mente, la emoción o el espíritu, ya que el beneficio del cuerpo redunda en los otros aspectos, igual que el desarrollo de cualquiera de ellos beneficia al aspecto físico; integrar las habilidades y tendencias del hemisferio izquierdo y derecho del cerebro, entendiendo que quizás el siglo XXI, también nos incita a integrar los beneficios de la medicina tradicional, con la empatía y amplitud de miras de la casi olvidada medicina humanista y la contemporaneidad de la conocida como medicina alternativa.

 

En este sentido, se pretende que analizando el pasado, conociendo el presente y siendo receptivos a las voces del futuro, los estudiantes puedan alcanzar una visión profunda de la realidad que suponen las personas mayores y personas con discapacidad, así como todo tipo de terapias alternativas o tratamientos no farmacológicos que sirven para facilitar la vida de estas personas y de sus cuidadores.

 

Por tanto, con esta asignatura se pretende dar a conocer un ámbito de estudio a la vez que se fomenta la adquisición de un conjunto de competencias generales propias del Máster, entre las que cabe destacar la de comunicar y transmitir conocimientos, ideas y argumentos de un modo claro, riguroso y convincente, generando propuestas innovadoras y competitivas tanto en la actividad profesional como en la investigadora en un marco de libertad responsable, y la de utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la búsqueda y obtención de información disponible, así como herramienta de trabajo y comunicación.