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POLÍTICAS PARA LA INFANCIA

Cod.26617219
CONTEXTUALIZACIÓN

Políticas para la infancia es una asignatura optativa del segundo cuatrimestre, con una carga lectiva de 5 créditos ECTS, del Máster Universitario en Políticas Sociales y Dependencia de la UNED. Esta asignatura se imparte a través de la metodología a distancia y a partir de materiales teóricos (bibliografía científica relevante y actualizada) y ejercicios prácticos (análisis en profundidad de casos particulares).

 

Con el estudio de la misma se pretende que los estudiantes se introduzcan en el conocimiento de las políticas para la infancia a nivel internacional y nacional, desde una perspectiva analítica y crítica. Por tanto, en primer lugar, se realiza una aproximación al enfoque de las políticas culturales de la infancia (James y James, 2004) para, posteriormente, analizar la infancia como categoría moderna y socialmente construida; cuya imagen fundamenta y articula la posición de los niños como sujetos “particulares” de ciudadanía en las políticas dirigidas a la infancia. Así, se trabaja articulando la legislación internacional, concretamente la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU de 1989, con la nacional y desde una perspectiva histórica. Por ello, se hace especial mención  tanto a la LOPJM 1/1996 como al Anteproyecto de ley de protección a la infancia (2011-2015), así como a los diversos planes y fuentes documentales que caracterizan el estatus jurídico y social de los niños, niñas y adolescentes en nuestro país. En este sentido, se pretende que los estudiantes sean capaces de analizar los contenidos explícitos e implícitos presentes en las políticas para la infancia. De manera que sepan realizar de forma autónoma estudios e investigaciones cualificadas en dicha materia.

 

Políticas para la Infancia aboga por fomentar la adquisición de un conjunto de competencias generales características del Máster, entre las que cabe destacar  la de planificar y organizar la actividad profesional e investigadora, promoviendo el juicio crítico, el pensamiento creativo e innovador, así como potenciar los procesos analíticos en la consecución de los diferentes trabajos.