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DISEÑO AVANZADO DE TRANSMISIONES POR ENGRANAJES

Cod.28801195
CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Diseño Avanzado de Transmisiones por Engranajes se integra dentro de la oferta de materias optativas del Departamento de Mecánica. En el programa, figura como asignatura optativa en el itinerario en Ingeniería de Construcción y Fabricación, y como obligatoria en el itinerario en Ingeniería Mecánica. Será obligatoria, por tanto, para seguir cualquiera de las cinco líneas de investigación asociadas a este itinerario, y constituye el fundamento específico para la línea de investigación en Transmisiones Avanzadas de Engranajes.

Presenta el cálculo resistente de los dientes de engranaje, por flexión en la base y por presión superficial, del que el alumno tendrá conocimientos previos, como un proceso continuo que, partiendo de la geometría de la herramienta de tallado y del proceso de generación, obtiene en primer lugar la geometría de los dientes del piñón y la rueda, para a continuación, y en función de las condiciones de operación, determinar la distribución de fuerzas, las condiciones críticas de carga y la resistencia a rotura y a picadura.

La asignatura viene a ampliar los conocimientos adquiridos por el alumno durante los estudios de grado, en disciplinas tales como Teoría de Máquinas o Tecnología de Máquinas. A lo largo de su desarrollo se justificarán los métodos de cálculo propuestos por las normas internacionales de diseño de engranajes y se establecerán los fundamentos para el análisis de transmisiones con modificaciones en la geometría o en las condiciones de operación. 

Las principales competencias que se pretenden alcanzar son:

  1. Conocimiento de los procesos de tallado por generación de dientes de engranajes.
  2. Capacidad de determinación, a partir de la geometría de la herramienta y de las condiciones de tallado, de las características geométricas de la rueda dentada generada.
  3. Capacidad de simulación de las condiciones de operación a partir de la geometría de las ruedas y de las condiciones de montaje.
  4. Conocimiento de los modelos de cálculo resistente, a flexión en la base y a presión superficial, de las normas internacionales de diseño de engranajes ISO y AGMA.
  5. Destrezas en la aplicación de los métodos energéticos para la determinación de la distribución de carga en la línea de contacto.
  6. Capacidad de desarrollo de modelos avanzados de cálculo resistente.
  7. Habilidades para el diseño y análisis de transmisiones especiales (interferencia de tallado, alto grado de recubrimiento transversal, rebaje de dentadura, etc.).