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EL PENSAMIENTO DE LA INDIA

Cod.30001427
CONTEXTUALIZACIÓN

 

2. CONTEXTUALIZACIÓN

 

 

1 Encuadramiento

 

El pensamiento de la India, aunque ignorado y subestimado durante largo tiempo por analistas occidentales, representa un eslabón muy importante en la larga cadena de conocer y entender otras formas filosófico-religiosas. A la vista de esta experiencia negativa, se hace muy conveniente ofrecer a los estudiantes una reflexión histórico-sistemática sobre las líneas maestras por las que discurre el pensamiento de la India. Todo ello les hará competentes para pensar con libertad y autonomía sobre otros modos de aproximarse a discursos filosófico-religiosos ajenos.

 

2 Perfil del estudiante

 

El master de esta asignatura se dirige de forma prioritaria a estudiantes que han realizado los estudios de licenciado o Graduado en Filosofía, en algunas de sus disciplinas. También es una oferta muy adecuada para estudiantes que han cursado estudios de Humanidades. Asimismo, los estudiantes procedentes de otras licenciaturas pueden tener igualmente un buen acomodo en esta asignatura del Máster pues los temas aquí abordados permiten pensar más allá de los imperativos inmediatos de su ámbito de estudio y formación, sobre todo de las limitadas razones instrumentales, científico-técnicas, y abrirse a los grandes planteamientos filosófico-religiosos y los grandes interrogantes con los que se confronta el ser humano y a los que el pensamiento de la India ofrece respuesta que merece ser escuchada, pensada e investigada.

 

 

3 Justificación de la relevancia de la asignatura

 

Dentro del programa general del Máster en Filosofía Teórica y práctica, la asignatura “El pensamiento de la India” responde directamente a la necesidad urgente de conocer otros horizontes culturales, de poner de manifiesto el potencial civilizador, cultural, ético y sapiencial que revela la sabiduría de la India.

 

4 Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación

 

De lo expuesto se desprende que esta asignatura está dirigida a la formación de estudiantes para cultivar la reflexión autónoma y madura sobre los diversos elementos que constituyen el pensamiento de la India y que también forman parte de otros horizontes culturales.

Esta asignatura ofrece, además, la posibilidad de abrir el horizonte intelectual a la complejidad de los grandes temas que ofrece la sabiduría de la India, y profundizar en las intricadas interrelaciones que la  unen. Finalmente, el trabajo necesario teórico para la realización de este Máster ofrecerá al estudiante un importante bagaje para iniciar una trayectoria de investigación.