Titulación: Máster Universitario en Filosofía Teórica y Práctica
Órgano responsable:Facultad de Filosofía
Nombre de la Asignatura: Interpretaciones del Mundo Clásico
Tipo: Especialidad A: Historia de la Filosofía y Pensamiento Contemporáneo
Curso: 2013-2014
Período: Segundo semestre
Créditos ECTS: 5
Horas estimadas del trabajo del Estudiante: 125
Horas de Teoría: 64
Horas de prácticas: 16
Horas de Trabajo (personal y en grupo): 45
Otras Actividades:
Profesor: Salvador Mas Torres
Departamento: Filosofía
Despacho:314
Horario de tutoría: X, 16-18
Teléfono: 91 3986913
e-mail: smas@fsof.uned.es
Apoyo virtual: sí
Objetivos de aprendizaje: Véase más abajo el apartado correspondiente.
Prerrequisitos: Los generales del máster y del itinerario
Contenido (breve descripción de la asignatura): Entre los siglos XVII y XIX se fijó lo que hoy en día suele considerarse como “canon clásico”. Afirmar que los autores que lo crearon para la Modernidad tenían una imagen altamente idealizada del Mundo Clásico, presupone de manera más o menos explícita que puede distinguirse con claridad entre la realidad de la concepción actual del mundo antiguo y la idealidad propia de aquellos años. Pero esta forma de plantear la cuestión resulta poco plausible, aunque sólo sea porque nuestra imagen “real” depende y está en función de aquella mirada “ideal”, con lo cual, dicho sea entre paréntesis, los predicados “realidad” e “idealidad” se tornan cuanto menos vaporosos. Esta precisión es una obviedad, pero necesaria dado que en ocasiones se pasa por alto lo más evidente, que el Mundo Clásico ni siempre es ni siempre ha significado lo mismo, sino que opera más bien (al margen de lo que sea o deje de ser “en realidad”) como una especie de forma repetible, iterable e imitable, disociable de su lugar inicial y susceptible de cita en los más diversos contextos. Las diferentes e infinitas repeticiones generan la ilusión de que el Mundo Clásico existe previamente a ellas, cuando son las propias copias o imitaciones las que generan retrospectivamente este efecto imaginario. La finalidad de la presente asignatura es introducir al alumno en el estudio de algunas de estas “copias”, pues en ellas se encuentran las raíces clásicas del pensamiento actual y la inversa: son la condición de posibilidad del acercamiento al Mundo Clásico desde el pensamiento moderno.
Metodología Docente: La metodología será la propia de los cursos virtuales de la UNED, a través de las plataformas digitales que la universidad pone a disposición de los equipos docentes y alumnos
Tipo de Evaluación (examen/trabajo/evaluación continua): Trabajo
Bibliografía Básica:
Constantine, D., Los primeros viajeros a Grecia y el ideal helénico, FCE: México, 1993.
Dümmer, J., Philologia sacra et profana. Ausgewählte Beiträge zur Antike und zu ihrer Wirkunsgeschichte, Stuttgart, Steiner, 2006.
Ferris, D., Silent Urns. Romaticism, Hellenism, Modernity, Stanford: Stanford University Press, 2000.
Gildenhard, I., Out of Arcadia. Classics and Politics in Germany in the Age of Burckhardt, Nietzsche and Wilamowitz, London: University of London, 2003.
Rocco, C.Tragedia e ilustración. El pensamiento político ateniense y los dilemas de la Modernidad, Barcelona: Andres Bello, 2000.
Riedel, V., Antikerezeption in der deutschen Literaturvom Renaissance-Humanismus bis zur Gegenwart. Eine Einführung, Stuttgart/Weimar: Metzler, 2000.
Ripalda, J. M., Fin del clasicismo. A vueltas con Hegel, Madrid: Trotta, 1992 (en esp. capt. I: “La época clásica”).
Sala Rose, R., El misterioso caso alemán. Un intento de comprender Alemania a través de sus letras, Madrid: Alba, 2007 (en esp. capt 5: “En torno al ideal clásico”).
Signe Codoñer, J. et alt (eds.), Antiquae Lectiones. El legado clásico desde la Antigüedad hasta la Revolución Francesa, Madrid: Cátedra, 2005.
Sünderhauf, E. S., Griechensehnsucht und Kulturkritik. Die deutsche Rezeption von Winckelmanns Antikenideal, Berlin: Akademie Verlag, 2004.
Szondi, P., Poética y filosofía de la historia I. Antigüedad clásica y Modernidad en la estética de la época de Goethe, Madrid: Visor, 1992.
Uhlig. L., Griechenland als Ideal. Winckelmann und seine Rezeption in Deutschland, Tübingen: Narr, 1988.
Wohlleben, J., Die Sonne Homers. Zehn Kapitel deutscher Homer-Begeisterung: von Winckelmann bis Schliemann, Göttingen: Vandenhoeck & Ruprecht, 1990.
VVAA, Die griechische Klassik. Idee oder Wirklichkeit, Mainz: Philipp von Zabern, 2002.