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HISTORIA DE LA LÓGICA, CON ESPECIAL ATENCIÓN A LA LÓGICA EN ESPAÑA

Cod.30001516
METODOLOGÍA

La metodología tratará de responder a la índole peculiar de una asignatura de reflexión y de investigación crítica impartida desde la UNED, de modo que procurará conjugar los recursos de tradicionales de estudio y trabajo -individual o en grupo- en el tratamiento de las cuestiones historiográficas, y la asistencia orientadora y bibliográfica al respecto, por parte del equipo docente, con los recursos técnicos y la asistencia telemática propios de los cursos virtuales de la UNED, a través de las plataformas digitales que la universidad pone a disposición de los equipos docentes y alumnos. Como es natural, dos vías importantes de comunicación serán el correo electrónico, desde ahora, y el foro de la asignatura cuando esté virtualizada. Por otro lado, no se descartan ni la posibilidad ni la conveniencia de planificar alguna sesión presencial en función de las circunstancias y de la disponibilidad de los estudiantes interesados.

            Además de la bibliografía que se vaya indicando y actualizando en cada edición del curso, los alumnos dispondrán de materiales (textos, ensayos, etc.) en diversas direcciones de la red (páginas web) que también se irán marcando en el apartado de recursos, bibliografía y documentación complementaria.

            Pero no estará de más tener en cuenta desde un principio que, en atención a la estructura abierta y a los propósitos de incitación y reflexión del curso, no se dispone de un manual convencional o de un texto comprensivo en el que se encuentren las respuestas a los interrogantes planteados, ni se prevé la adopción de un procedimiento único, universal o uniforme de trabajo al respecto.

            En fin, el alumno incluirá en su plan de trabajo la redacción de dos trabajos que deberá presentar al final del curso. Como ya se adelantaba, uno de ellos al menos deberá versar sobre algunos autores, cuestiones o temas contemplados en los dos últimos temas, 5 y 6, del programa. Esta exigencia no excluye que los dos trabajos puedan concentrarse en dichos temas o en uno de ellos. En cualquier caso, los dos trabajos pueden hacerse como ensayos independientes, sobre asuntos distantes y distintos, o como fases sucesivas de desarrollo de un mismo asunto. Los trabajos pueden considerarse ensayos interpretativos o críticos del tipo de los informes o recensiones, con una extensión no superior a las 20 pp. -en el formato habitual, espacio 1.5, times 12 o equivalente- cada uno. Su realización supone la presentación previa de sendos proyectos o guiones de trabajo sobre el tema elegido y, sobre esta base, el alumno podrá contar con orientaciones temáticas y bibliográficas específicas para su desarrollo.

 

            Desde estos supuestos puede ser indicativa la tabla siguiente:

 

 

 

INTERACCIÓN CON EL DOCENTE EN ENTORNOS VIRTUALES

TRABAJO

AUTÓNOMO

TEMAS

Horas totales

Audio o videoclases

Materiales de Estudio

Seminario Presencial/ en línea

Prácticas Presenciales/ en línea

Prácticas  Externas

Tutoría en línea

Evaluación

Total

Trabajo grupo

Trabajo individual

Total

1

15

7

2

0

0

0.5

0.5

10

1

3

4

2

15

7

2

0

0

0.5

0.5

10

1

3

4

3

15

7

2

0

0

0.5

0.5

10

1

3

4

4

15

7

2

0

0

0.5

0.5

10

1

3

4

5

15

7

2

0

0

0.5

0.5

10

1

3

4

6

15

7

2

0

0

0.5

0.5

10

1

3

4

Trabajos

40

10

0

7

0

2

1

20

4

17

21

Total

125

52

12

7

0

5

4

80

10

35

45