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TFM - INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL ÁMBITO DE LA VIOLENCIA DE PAREJA

Curso 2016/2017 / Cod.22200163

TFM - INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL ÁMBITO DE LA VIOLENCIA DE PAREJA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 Dentro de esta línea de investigación se intentará que el alumnado adquiera, por una parte, una serie de competencias genéricas, que son comunes al resto de asignaturas de este postgrado. Estas competencias transversales tienen que ver con saber desenvolverse dentro del sistema educativo de la UNED, adquirir los conocimientos esenciales del fenómeno de la violencia de pareja dentro del contexto psicológico y de áreas afines, y mantener un compromiso ético y profesional con respecto a las responsabilidades cívicas, sociales y globales.

A continuación se señalan las competencias específicas referidas a esta línea de investigación.

I. Competencias básicas de investigación dentro de la violencia de pareja

a) Conocimientos

- Conocer los principales aspectos conceptuales referidos a la violencia doméstica.
- Diferenciar entre violencia doméstica y violencia de género.
- Conocer los principales factores y teorías vinculados a la permanencia de la mujer maltratada en convivencia con el agresor.
- Saber cuáles son las consecuencias psicopatológicas más frecuentes en las víctimas que sufren violencia de pareja, así como algunas de las estrategias de afrontamiento utilizadas.
- Diferenciar a los hombres violentos en función de las diferentes clasificaciones tipológicas que existen.
- Conocer los principales componentes de la intervención psicológica con víctimas de violencia de género.
- Conocer los principales aspectos de la intervención psicológica con personas que agreden a su pareja.

b) Actitudes

- Mostrar una actitud lo más alejada de prejuicios, manifestando neutralidad y respeto a las personas que se atienden.
- Aceptar que la Psicología no es una ciencia exacta, y que pueden darse casos que no sepamos muy bien cómo clasificarlos (p. ej., violencia cruzada, hombres agredidos por su pareja, etc.).
- Mostrar un compromiso ético y profesional con respecto a las responsabilidades cívicas, sociales y globales.

c) Habilidades

- Ser capaz de analizar las barreras que tiene cada víctima para abandonar la convivencia con quien le agrede.
- Saber analizar de forma global el grado de malestar que tiene la víctima, para orientarla hacia el tratamiento o recursos comunitarios más adecuados.
- Ser capaz de diferenciar a los diferentes tipos de hombres violentos.
- integrar la información procedente de diferentes perspectivas teóricas.
- Ser capaz de mantenerse neutral ante situaciones en las que estén presentes simultáneamente la víctima y el agresor.


II. Competencias vinculadas al diseño de una investigación

a) Conocimientos

- Entender el contenido de las principales investigaciones vinculadas al objeto de estudio elegido.
-  Aprender aquellos aspectos que contribuyan a seleccionar adecuadamente las técnicas de recogida de información, las hipótesis, etc.

b) Actitudes:

- Mostrar una actitud científica crítica respecto de las aportaciones procedentes de las investigaciones sobre la violencia de pareja

- Estudiar a fondo los distintos diseños y metodologías que se hayan aplicado en los estudios previos.
-  Aplicar una metodología que asegure la calidad del proceso y la bondad de los datos que se obtengan del estudio.

c) Habilidades

-  Saber acceder a las principales bases de datos sobre textos científicos relacionados con la violencia de pareja.
-  Ser capaz de integrar información procedente de diferentes fuentes o modelos de evaluación y de tratamiento psicológicos.
-  Integrar los distintos diseños y metodologías aplicadas dentro de este contexto.
- Reflexionar sobre el diseño, método y procedimientos más adecuados para el planteamiento del estudio que se desee investigar.
-  Adquirir habilidades de resolución de problemas, análisis, síntesis y toma de decisiones.
- Desarrollar un compromiso ético y de razonamiento crítico-constructivo.
-  Habilidades sociales para contactar y negociar con instituciones o personas para poder desarrollar una determinada investigación.

III. Competencias vinculadas al desarrollo de una investigación

a) Conocimientos:

-  Conocer cuáles son los principales instrumentos y técnicas de medida necesarios para cumplir con los objetivos de la investigación.
- Saber corregir e interpretar los diferentes instrumentos o técnicas de evaluación utilizados en la investigación.
- Saber analizar e interpretar correctamente los datos recogidos.
-  Analizar los resultados obtenidos y establecer conclusiones en consonancia con investigaciones previas.

b) Actitudes:

- Mostrar respeto hacia las personas que participen en la investigación.
- Guardar la confidencialidad con los datos recogidos.
- Ser crítico desde una perspectiva científica respecto a la investigación realizada.

c) Habilidades:

- Saber recoger los datos de la investigación (manejo de bases de datos, cuestionarios, etc.).
-  Manejar algún programa estadístico para analizar los datos obtenidos (p. ej., SPSS).
-  Analizar críticamente los resultados obtenidos.
-  Adquirir habilidades de resolución de problemas, análisis, síntesis y toma de decisiones.
- Saber establecer conclusiones de acuerdo con los datos obtenidos en la investigación.
-  Redactar adecuadamente cada apartado de la investigación (lenguaje claro, conciso, preciso, bien organizado, correcto gramaticalmente, etc.).