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TFM - RECURSOS PERSONALES Y PSICOSOCIALES RELEVANTES PARA EL BIENESTAR FÍSICO Y PSICOL

Curso 2016/2017 / Cod.22200182

TFM - RECURSOS PERSONALES Y PSICOSOCIALES RELEVANTES PARA EL BIENESTAR FÍSICO Y PSICOL

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

El alumno podrá trabajar en alguna de las dos amplias líneas que se plantean a continuación y que, a su vez, se concretan en distintas hipótesis de investigación.


Procesos motivacionales y volitivos implicados en la prevención y promoción de la salud

El objetivo de esta línea de investigación es el estudio de los factores y procesos psicológicos que podrían dar respuesta a cuestiones como, entre otras, las siguientes: ¿cómo explicar el inicio y mantenimiento de conductas que suponen un riesgo potencial para la salud (consumo de tabaco, alcohol, drogas, sexo inseguro, etc.), o, por el contrario, el desarrollo de conductas promotoras de salud (practicar ejercicio, seguir una dieta saludable, adherencia a los tratamientos, seguir programas regulares de chequeo para la detección precoz de posibles problemas de salud, etc.)?, ¿por qué, a pesar de conocer el riesgo, no siempre se produce el cambio de conducta deseado?, ¿es suficiente estar motivado para abandonar una conducta de riesgo y adoptar formas de conducta saludable?, ¿qué estrategias pueden resultar más eficaces para llevar efectivamente a cabo el cambio de conducta que se ha decidido realizar (abandono de conductas de riesgo y/o puesta en marcha de estilos de conducta saludable)?

Factores psicológicos y psicosociales que contribuyen al bienestar

La investigación ha mostrado ampliamente que determinadas características de personalidad se asocian con un mayor bienestar físico y psicológico, es decir, una mejor salud y, en caso de enfermedad, una más rápida recuperación y vuelta a la actividad normal. Entre estas características se encuentran la percepción de capacidad personal o autoeficacia, la resistencia ante las situaciones difíciles o falta de vulnerabilidad, el optimismo, y un adecuado control y manejo de la hostilidad y las emociones negativas. Estos aspectos se asocian con un estilo de afrontamiento del estrés más adaptativo, responsable último de las acciones que finalmente llevamos a cabo para hacer frente a los problemas y las situaciones difíciles que nos encontramos en nuestras vidas. Al estudio de estos factores, al análisis del peso explicativo de cada uno de ellos en el bienestar tanto físico como psicológico, en hombres y mujeres, en población clínica y no clínica, ante episodios de estrés crónico y agudo, se dedicará el trabajo que el alumno realizará de acuerdo con las lecturas realizadas y sus posibilidades de investigación.

   Para dar respuesta a las cuestiones e intereses planteados en las dos líneas, se viene desarrollando en los últimos años una intensa actividad investigadora, que servirá para contextualizar la investigación empírica que constituye la tarea central de este curso. Para esta investigación, el alumno elegirá un problema concreto de entre el amplio espectro que encontrará en la literatura sobre el tema, en cuyo estudio buscará dar respuesta a alguna de las cuestiones anteriormente indicadas. El desarrollo de esta investigación comprende las siguientes fases: (1) revisión de la investigación sobre el tema; (2) diseño del proyecto de investigación; (3) realización del estudio empírico diseñado; (4) elaboración y defensa del informe de la investigación realizada. En cada uno de estos momentos de la investigación, el alumno contará con el apoyo del equipo docente.