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TFM - FACTORES EMOCIONALES Y PSICOSOCIALES EN EL ÁMBITO DE LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULA

Curso 2016/2017 / Cod.22200271

TFM - FACTORES EMOCIONALES Y PSICOSOCIALES EN EL ÁMBITO DE LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULA

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

(1) Contenidos teóricos: El alumno podrá elegir entre uno o varios de los bloques temáticos que se exponen a continuación, y sobre dicho contenido basará su trabajo de investigación:

  • Automanejo de la enfermedad crónica: El automanejo de la enfermedad crónica se basa en el principio de que el paciente participe de forma activa en el tratamiento y cuidado de su enfermedad; disponga de la información pertinente para ello; participe en la toma de decisiones referidas a su enfermedad; colabore con el equipo médico que le atiende; y se responsabilice de llevar a cabo las conductas adecuadas para manejar su enfermedad.
  • Depresión y Enfermedad Cardiovascular: La depresión está considerada en la actualidad como un factor de riesgo en la aparición de la enfermedad cardiovascular (ECV). Su presencia en pacientes ya diagnosticados de ECV se asocia con un peor ajuste, así como con un incremento en la comorbilidad y mortalidad. En este bloque temático se examinan las relaciones de la depresión con el inicio, el pronóstico  y el afrontamiento de la ECV.
  • Aceptación de la Enfermedad Cardiovascular: En este bloque temático se abordan dos estrategias que pueden facilitar el ajuste a la ECV, una vez que ésta se ha manifestado y ha sido diagnosticada. La primera estrategia se basa en la aceptación de la enfermedad por parte del paciente. La aceptación implica la actitud realista de considerar la enfermedad cardiovascular como una experiencia inevitable, no ajustada a los deseos del paciente, pero susceptible de ser integrada de forma positiva o neutral en el proyecto vital de la persona.La segunda estrategia consiste en la construcción de sentido. Se considera en este contexto que el diagnóstico de una patología cardiovascular severa puede representar una experiencia negativa, la cual puede ser percibida de forma caótica por el paciente. Una manera de adaptarse a esta situación es a través de la construcción de sentido, proceso mediante el cual la persona puede llegar a reconocer los aspectos valiosos que tiene la experiencia de su enfermedad, pudiendo integrarla a nivel cognitivo  y emocional de una forma más positiva y beneficiosa.
  • Intervención Cognitivo-Conductual y Enfermedad Cardiovascular: La terapia cognitivo-conductual está siendo reconocida como un tipo de intervención adecuada para ayudar a las personas que padecen una enfermedad crónica, y en concreto alguna patología cardiovascular. Mediante este contenido temático se pretende estudiar con mayor exhaustividad las intervenciones cognitivo-conductuales realizadas en el contexto de la enfermedad cardiovascular, así como los resultados obtenidos con las mismas. 
  • Diferencias de Género y Enfermedad Cardiovascular: En este punto se abordan determinados factores psicosociales, como la baja autoestima, el apoyo social inadecuado, la sobrecarga de roles o la depresión. Sobre estos factores hay evidencia de que, en el caso de la mujer, pueden actuar precipitando la aparición del trastorno cardiovascular, o promoviendo un peor ajuste durante a lo largo de su evolución.

(2) Contenidos prácticos: Se dirigen a la puesta en práctica, por parte del alumno, de los conocimientos adquiridos y de las competencias relacionadas específicamente con el proceso investigador. Estos contenidos engloban básica y necesariamente la realización del trabajo de investigación. 

Dentro de este apartado de Contenidos Prácticos se podrá realizar, de forma optativa, una actividad práctica en grupo, que consistirá en el planteamiento, puesta en común y resolución de un problema relacionado con el trabajo de investigación o con la intervención realizada, en el caso de que ésta se realice.