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TFM - CEREBRO SANO/CEREBRO DAÑADO: UNA INVESTIGACIÓN SOBRE EL DETERIORO CATEGORIAL

Curso 2016/2017 / Cod.22200426

TFM - CEREBRO SANO/CEREBRO DAÑADO: UNA INVESTIGACIÓN SOBRE EL DETERIORO CATEGORIAL

PRESENTACIÓN

La asignatura “Enfermedad de Alzheimer y deterioro de categorías específicas: evidencia neuropsicológica sobre la modularidad de la mente” ofrece la posibilidad de realizar un trabajo de investigación sobre el deterioro de categorías específicas (o efectos categoriales) en población sana y/o enferma. Desde los trabajos pioneros realizados por Warrington y sus colaboradores, han aparecido más de 100 estudios de caso presentando lo que se ha denominado deterioros de categorías específicas, afectando tanto al dominio de los seres vivos como, en un número muy inferior, al de los seres no vivos o artefactos. Esta evidencia clínica ha sido crucial para las teorías que durante las últimas décadas han intentado explicar la organización, funcionamiento y deterioro del conocimiento semántico o conceptual. La investigación relativa al deterioro de categorías específicas es de suma importancia para la actual Neuropsicología Cognitiva, al ilustrar de forma genuina, la presencia de procesamiento cognitivo específico de dominio sugiriendo, al mismo tiempo, la existencia de módulos cerebrales -o componentes funcionalmente diferentes- especializados en este tipo de procesamiento.


La investigación que se plantea en este trabajo ampliaría una línea de investigación sobre la presencia de deterioros de categorías específicas en la enfermedad de Alzheimer (EA). Esta línea ha originado nuevas e interesantes líneas de estudio sobre, por ejemplo, el papel del género de los participantes en el hallazgo de deterioro categorial, el papel de las principales variables cognitivas y psicolingüísticas implicadas en el procesamiento semántico, el posible mayor deterioro de las mujeres con EA, respecto a los hombres con esta enfermedad o la importancia de la APOE e4 como posible factor determinante de una afectación diferencial de los procesos cognitivos.


El trabajo ofrecido formará al alumno mediante el desarrollo de una investigación en Psicología Básica y Neuropsicología Cognitiva. El alumno deberá ser capaz de desarrollar las distintas fases de una investigación científica: planteamiento de objetivos e hipótesis, diseño del estudio experimental, recogida y análisis de datos y, finalmente, discusión de los resultados obtenidos. Al finalizar este proceso de forma satisfactoria el alumno habrá adquirido las habilidades necesarias para realizar una tesis doctoral.