Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TFM - CEREBRO SANO/CEREBRO DAÑADO: UNA INVESTIGACIÓN SOBRE EL DETERIORO CATEGORIAL

Curso 2016/2017 / Cod.22200426

TFM - CEREBRO SANO/CEREBRO DAÑADO: UNA INVESTIGACIÓN SOBRE EL DETERIORO CATEGORIAL

CONTEXTUALIZACIÓN

El trabajo de investigación “Cerebro sano / cerebro dañado: una investigación sobre el deterioro categorial” se ubica en el Master de Investigación como oferta de la línea de investigación sobre deterioro de la memoria semántica en la enfermedad de Alzheimer, desarrollada en el Departamento de Psicología Básica I. El profesor que oferta el trabajo de investigación, Francisco Javier Moreno Martínez, forma parte del grupo investigador de la Escuela de Psicología de la Universidad de Hertfordshire (Inglaterra) dirigido por el profesor Keith Laws. Este grupo es uno de los más pujantes en la investigación del deterioro semántico, tanto en enfermos afectados por enfermedades neurológicas como en población sana. De igual modo, desde hace varios años colabora con el doctor Miguel Goñi Imízcoz, responsable del área de demencias del complejo asistencial de Burgos.


La relación de esta línea con otras asignaturas del Máster de Investigación de la Facultad de Psicología de la U.N.E.D. es amplia. Como formación básica, el alumno deberá cursar, por un lado, el módulo de contenidos transversales, donde además de las asignaturas obligatorias deberá cursar una asignatura optativa de 6 ECTS, a elegir entre “Diseños de Investigación avanzados” o “Análisis de datos y modelos estadísticos”. El objetivo es conseguir una formación potente, bien en diseños de investigación bien en análisis de datos, debiendo elegir el alumno aquella en la que valore que necesita mayor formación. Respecto al módulo de contenidos específicos, deben cursarse 25 ECTS. Para cubrirlos, obligatoriamente deberá cursar la asignatura de “Enfermedad de Alzheimer y deterioro de categorías específicas: evidencia neuropsicológica sobre la modularidad de la mente” que dotará de la necesaria formación teórico-práctica en la línea de investigación para poder llevar a cabo el trabajo de Fin de Máster. Como asignaturas optativas, el alumno deberá elegir cuatro asignaturas entre el conjunto siguiente:

  • Adquisición y trastornos del lenguaje.
  • Aprendizaje y condicionamiento en humanos: Investigación y aplicaciones.
  • Desarrollo cognitivo y memoria operativa.
  • Memoria operativa: funciones ejecutivas y procesos de actualización.
  • Neuroimagen en psicología.
  • Neuropsicología de la atención.
  • Pensamiento, comprensión y memoria operativa.
  • Psicobiología del estrés y de la memoria.
  • Técnicas de imágenes cerebrales y sus aplicaciones en la investigación actual en atención y percepción.