Que el alumno adquiera conocimientos actualizados sobre los diversos factores que inciden en la adquisición y el mantenimiento de la conducta adictiva.
Que el alumno comprenda la complejidad del comportamiento adictivo.
Que el alumno entienda las bases psicobiológicas que subyacen a los tratamientos más eficaces para las diferentes adicciones.
Una vez cumplidos estos objetivos, las destrezas que adquirirían serían:
Comprender los procesos psicobiológicos que, en interacción con los factores psicosociales, van haciendo que una persona sana se transforme en un enfermo.
Manejar los principios y conceptos esenciales que rigen el estudio científico de este desorden del comportamiento para poder ajustarse mejor a la verdadera realidad de la adicción, cuando se pretenda abordar el tratamiento de esta psicopatología.
Manejar bases de datos de búsqueda de información biomédica y elaborar comentarios críticos sobre los diferentes informes de investigación que se manejen en el curso.
Y en conjunto, las competencias profesionales y/o investigadoras que se obtendrían serían:
Poder participar desde el ámbito de la investigación en la elaboración de informes u otros documentos que se precisen.
Asesorar en la elaboración de programas de prevención de las drogodependencias más efectivos.
Formar con una mayor base científica a profesionales del ámbito de las adicciones desde la perspectiva de la investigación.