1. Pensamiento, solución de problemas y razonamiento. La conducta humana de solución de problemas. La teoría cognitiva.El pensamiento descontextualizado. 2. Pensamiento y comprensión. El papel del lenguaje en la resolución de problemas. La teoría de los modelos mentales. Comprensión y razonamiento en la tarea de selección. Comprensión y resolución de problemas en matemáticas. 3. Los límites de la racionalidad humana. Lógica y psicología. La hipótesis de los procesos duales: superficiales y semánticos, heurísticos y analíticos, tácitos y explícitos.
BLOQUE TEÓRICO-EXPERIMENTAL
Contenidos téoricos y procedimentales sobre los que los alumnos deberán realizar su trabajo de investigación.
4. El desarrollo del Pensamiento. Las teorías de Piaget y Siegler. El desarrollo de las estrategias en la solución de problemas aritméticos. Memoria operativa y desarrollo del razonamiento. Las teorías de Johnson-Laird y Markovits sobre el desarrollo del pensamiento. 5. Pensamiento, comprensión y memoria operativa en la educación. El pensamiento y el razonamiento como resultado y componente necesario del aprendizaje complejo. Comprensión lectora y educación. El papel de la memoria operativa en el aula y la educación.