Unidad Temática 1: Categorización e Identidad Social Unidad Temática 2: Conflicto intergrupal realista y conflicto intergrupal social. El continuo interpersonal-intergrupal Unidad Temática 3: Grupos pequeños y categorías sociales. Enfoque instrumental frente a enfoque identitario.
Bloque 2. Desarrollos de la Teoría de la Identidad Social
Unidad Temática 4: Paradigma del grupo mínimo. Las matrices de distribución. Las estrategias de reparto. Unidad Temática 5: Teorías de la personalidad autoritaria e individualistas del estereotipo y del prejuicio frente a las basadas en la identidad Unidad Temática 6: El proceso de despersonalización. Los tres niveles de categorización. Prototipo grupal. Ajuste normativo y descriptivo.
Bloque 3. Aplicaciones de la Teoría de la Identidad Social
Unidad temática 7: Analizar la Cultura organizacional, el contrato psicológico, las conductas de ciudadanía organizacional y sus relaciones con la identidad Unidad temática 8: Aprender las relaciones de la Identidad con el nacionalismo y con las relaciones internacionales Unidad temática 9: Analizar el líder como prototipo grupal y el estereotipo frente a prototipo en el estudio del liderazgo
Bloque 4. Modelos y medidas de la identidad
Unidad Temática 10: El modelo SIDE de Spears y colaboradores. El modelo SAMI de Simon. Comparación con otros modelos. Análisis de las principales escalas que miden identidad.