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PROCESOS DE INFLUENCIA Y CAMBIO DE ACTITUDES

Curso 2016/2017 / Cod.22202474

PROCESOS DE INFLUENCIA Y CAMBIO DE ACTITUDES

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


Comentarios y anexos:

Conner, M. y Sparks, P. (2002). Ambivalence and attitude. European Review of Social Psychology, 12,  37-70.

En este artículo se define el concepto de ambivalencia actitudinal, se revisan diferentes medidas de ambivalencia y se examina qué provoca ambivalencia así como algunos objetos de actitud que provocan alta ambivalencia.

Fabrigar, L.R., MacDonald, T.K. y Wegener, D.T. (2005). The structure of attitude. En D. Albarracín, B. T. Johnson y M. P. Zanna (Eds.), The handbook of attitudes (pp. 79-124). Mahwah: Lawrence Erlbaum.

Este capítulo se integra en el manual más completo sobre actitudes. Una comprensión de los componentes de las actitudes y la relación entre ellos es fundamental para el estudio de la ambivalencia actitudinal.

Wilson, T.D., Lindsey, S. y Schooler, T.Y. (2000). A model of dual attitude. Psychological Review, 107, 101-126.

En este artículo se expone el modelo dual de las actitudes, que aborda cómo es posible tener dos o más actitudes hacia un objeto.

Petty, R.E., Tormala, Z.L., Briñol, P. y Jarvis, W.B.G. (2006). Implicit ambivalence from attitude change: An exploration of the PAST model. Journal of Personality and Social Psychology, 90, 21-41.

En este artículo se expone el modelo PAST, en el que se analiza la influencia de las actitudes anteriores después de que ha habido un cambio actitudinal.

Cialdini, R. B. y Sagarín, B.J. (2005). Principles of interpersonal influence. En T.C. Brock y M.C. Green (Eds.), Persuasion. Psychological insights and perspectives (pp.143-169). Thousand Oaks: Sage.

Robert Cialdini es uno de los téoricos e investigadores más prestigiosos en el área de los procesos de influencia. Este capítulo expone los principios de influencia social más utilizados por los profesionales en la práctica comercial. Los autores recogen además las investigaciones realizadas en torno a estas tácticas de influencia, lo que otorga validez a estos principios.

Cialdini, R.B., Demaine, L.J., Sagarin, B.J., Barrett, D.W., Rhoad, K. y Winter, P.L. (2006). Managing social norms for persuasive impact. Social Influence, 1, 3-15.
 

En este artículo se expone un estudio realizado para investigar la efectividad de las normas (descriptivas vs. prescriptivas) así como del tono del mensaje (positivo vs. negativo) en los procesos de influencia.