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INVESTIGACIÓN EN EVALUACIÓN CONSTRUCTIVISTA DEL PROCESO TERAPÉUTICO

Curso 2016/2017 / Cod.22202597

INVESTIGACIÓN EN EVALUACIÓN CONSTRUCTIVISTA DEL PROCESO TERAPÉUTICO

CONTEXTUALIZACIÓN

 

La asignatura Investigación en evaluación constructivista del proceso terapéutico, forma parte del máster propuesto desde la UNED con el título Máster de Investigación en Psicología (ubicado en el marco de los Programas Oficiales de Postgrado).

 

En el ámbito de la psicoterapia, tradicionalmente, se ha venido dando más importancia a la investigación en la evaluación de los resultados de la intervención, que en la evaluación del proceso de cambio que desemboca en tales resultados. Por otra parte, la mayoría de las investigaciones sobre proceso terapéutico han tendido a enfatizar las diferencias entre etapas (inicial, intermedia, final) que la urdimbre del proceso como tal.

Una alternativa a ambas tendencias consiste en la evaluación constructivista del proceso terapéutico, puesto que esta forma de enfocar la investigación en psicoterapia, asume por principio que los resultados psicoterapéuticos no son sino el fruto de la co-construcción, por parte del paciente y del terapeuta, del proceso de cambio en psicoterapia. Así, por ejemplo, la investigación en evaluación constructivista del proceso terapéutico define los objetivos del tratamiento como el fruto de una negociación interpersonal entre paciente y terapeuta; negociación a la que el paciente acude con una determinada visión de sí mismo, del mundo y del problema que le lleva a solicitar ayuda. Por ello, recursos como la técnica de la rejilla, o la entrevista cualitativa de investigación cobran en este ámbito un especial valor metodológico.

 

Más concretamente, en esta asignatura, la investigación en evaluación constructivista del proceso terapéutico se articula en torno a tres grandes ejes:

1.     Investigación en variables concurrentes en la co-construcción del proceso terapéutico

2.     Investigación en significados personales en el proceso terapéutico

3.    Investigación en variables concurrentes en el proceso terapéutico mediante entrevistas cualitiativas de investigación