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INVESTIGACIÓN EN PSICOPATOLOGÍA Y SALUD: TRASTORNOS EN ADULTOS, NIÑOS Y ADOLESCE

Curso 2016/2017 / Cod.2220260-

INVESTIGACIÓN EN PSICOPATOLOGÍA Y SALUD: TRASTORNOS EN ADULTOS, NIÑOS Y ADOLESCE

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 

Conocimientos
 
Habilidades y destrezas
 
Actitudes
 
Objetivos de aprendizaje a desarrollar
 
1.1
 
 
 
 
 
Estado actual de conocimiento respecto de la descripción (semiología), la clasificación, el diagnóstico y la etiología de la actividad mental y conductual de las psicopatologías objeto de esta asignatura.
 
1.2
 
 
 
 
 
Adquirir competencia investigadora. Conocer los aspectos metodológicos necesarios para implementar una investigación sobre alguna de las operaciones científicas que son objeto de la psicopatología: descripción semiológica, clasificación, diagnóstico y etiología.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2.1
 
 
 
De búsqueda de información y actualización del campo: Recabar información actualizada sobre el tema de interés en las fuentes documentales pertinentes referidas a través de la bibliografía básica y complementaria, o bien utilizando estrategias concretas (por ejemplo, utilizando las diversas bases de datos) para discriminar, de entre la gran cantidad de información disponible, la que resulta pertinente de la que no lo es, integrando, al mismo tiempo lainformación procedente dediferentes marcos teóricos. 
 
 
2.2
 
 
 
De análisis crítico de la información: Realizar una lectura analítico-crítica de la bibliografía científica recopilada que posibilite la formulación de hipótesis pertinentes que permitan un avance en el conocimiento científico del campo de estudio.
 
 
2.3
 
 
 
Metodológicas: Conocer la metodología de investigación en un campo concreto del conocimiento (i.e., el campo relacionado con el tema específico de trabajo dentro del módulo seleccionado). Ello implica familiarizarse con los tipos de diseños de investigación que se llevan a cabo, los tipos de muestras y procedimientos que suelen emplearse, los procedimientos de control, etc.
 
 
2.4
 
 
 
De análisis de datos: Comprender el objetivo de las distintas pruebas de análisis de datos y ser capaz de proponerlas y utilizarlas de manera coherente a los propósitos y diseños de investigación pertinentes al campo específico en el que se ubique el trabajo concreto dentro del módulo.
 
 
2.5
 
 
 
De discusión de los resultados: Saber interpretar correctamente y críticamente los resultados de las investigaciones en función de las hipótesis que se formulen, de los métodos que se empleen y según la evidencia de la literatura científica en el campo concreto de que se trate.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
3.1
 
Ausencia de prejuicio intelectual: Desprenderse, cuanto fuere posible, de todo prejuicio intelectual de modo que: 1) la lectura de la bibliografía sea lo más objetiva y crítica posible, lo que sólo será posible si se conocen las distintas teorías existentes sobre el fenómeno objeto de estudio y de ningún modo si se critican y rechazan sin conocerlas; 2) las hipótesis y el método sean rigurosos y pertinentes; 3) la interpretación y discusión de los resultados no sea tendenciosa.
 
 
 
 
 
3.2
 
Afán (motivación) por contribuir al progreso del campo científico al mismo tiempo que por la mejora de la condición humana (del bienestar individual y del progreso social).