Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TFM - PSICOLOGÍA, CULTURA E IDENTIDAD

Curso 2016/2017 / Cod.22202830

TFM - PSICOLOGÍA, CULTURA E IDENTIDAD

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

Por tratarse de un Trabajo de Fin de Master, los contenidos que se desarrollarán estarán íntimamente ligados al tema particular de trabajo elegido por el alumno; siempre desde una sensibilidad teórico-práctica y orientada al desarrollo final de un trabajo empírico de investigación. A título general podríamos definir una estructura de trabajo clásica que contempla los siguientes módulos de desarrollo del Trabajo de Fin de Máster:

MODULO 1. CULTURA E IDENTIDAD: ASPECTOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS DE INVESTIGACIÓN

1.1. Técnicas de documentación para un problema de investigación

1.2. Definiciones de cultura e identidad desde el ámbito psicológico

1.3. Elección de línea de trabajo en Psicología, Cultura e Identidad (el equipo docente sugiere las siguientes sin excluir otras que puedan interesar al alumno).

a) Identidad, argumentación y pensamiento crítico

b) Identidad y entornos virtuales

c) Identidad nacional, multiculturalismo y ciudadanía

d) Identidad y experiencia lúdica y estética

e) Identidad, participación política

f) Identidad y religión

g) Identidad, historia y memoria

h) Identidad, infancia y estilos de crianza

i) Identidad profesional de educadores y científicos sociales

j) Identidad y género

MODULO 2. DEFINICIÓN DE UN OBJETO DE ESTUDIO EN IDENTIDAD Y CULTURA      

2.1. Propuestas previas: relevancia y novedad en un tema de investigación a propósito de la identidad y cultura

2.2. Selección de un problema de trabajo y definición de un objeto de estudio: hipótesis y operativización             

MODULO 3. METODOS DE ANÁLISIS EN LA INVESTIGACIÓN DE IDENTIDAD Y CULTURA

3.1. La recogida de los datos a través del artefacto cultural-identitario: cuestionarios, entrevistas, conversaciones, narraciones, material audio-visual, etc

3.2.  El análisis cualitativo en el estudio de la cultura y la identidad: análisis del discurso y análisis de imágenes

MODULO 4. ELABORACIÓN DE INFORMES EN IDENTIDAD Y CULTURA

4.1. Medios de presentación de resultados finales: el informe, el dossier y la publicación científica

4.2. Difusión científica del trabajo