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TFM - INVESTIGACIÓN EN PENSAMIENTO, COMPRENSIÓN Y MEMORIA OPERATIVA

Curso 2016/2017 / Cod.2220292-

TFM - INVESTIGACIÓN EN PENSAMIENTO, COMPRENSIÓN Y MEMORIA OPERATIVA

METODOLOGÍA

Esta asignatura ha sido diseñada según la modalidad de enseñanza a  distancia en un entorno virtual. Por tanto, el sistema de enseñanza-aprendizaje estará basado en el estudio independiente o autónomo del alumno, contando con la tutorización del Equipo Docente a través de los diversos medios establecidos al efecto. Para ello, el estudiante contará con diversos materiales y actividades de aprendizaje que permitirán su trabajo autónomo, a los que tendrá acceso a través de la plataforma electrónica, junto con la tutoría en línea que atenderá a cualquier cuestión relativa al desarrollo del proceso formativo. No obstante, existirá al menos una sesión presencial, en la que el alumno hará una presentación oral del trabajo de investigación que haya realizado, ante el Tribunal designado al efecto.  
 

          El aprendizaje estará orientado principalmente a la realización de una investigación centrada en uno de los bloques temáticos propuestos en esta línea de investigación, así como a la elaboración de un informe final y su exposición oral del trabajo realizado, elementos que servirán, asimismo, como procedimiento básico de evaluación.

          El Plan de trabajo que se propone para ello está dividido en 4 fases principales que, en conjunto, suponen una carga lectiva de 25 créditos ECTS para el estudiante:

1ª. Lectura y estudio de los textos a partir de los que se elabore un marco de referencia teórico-empírico para el TFM
En esta primera fase, los alumnos tomarán contacto con los contenidos teóricos del curso a partir de la lectura de diversos textos y documentos científicos especializados,  unos aportados en la bibliográfica suministrada por el Equipo Docente, otros obtenidos a partir de la búsqueda bibliográfica realizada por el estudiantes siguiendo las orientaciones de sus profesores. Estos contenidos profundizarán en uno de los bloques temáticos descritos en el apartado de contenidos. A partir de las lecturas y su estudio, se deberá hacer una elección del aspecto, cuestión o problema sobre el que versará el trabajo de investigación.


2ª. Diseño de un trabajo de investigación.
Esta segunda fase implica la aplicación de los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos al diseño de un trabajo empírico, siempre contando con la orientación de los profesores.  El diseño del trabajo de investigación, así como su realización práctica y la elaboración del informe deberá ser realizado individualmente. El trabajo experimental podrá plantearse sobre uno de los siguientes tipos:

a. Estudios sobre razonamiento proposicional.  El objetivo básico será comprobar la actuación inferencial de los participantes en alguna de las conectivas lógico-lingüísticas, particularmente disyunciones y condicionales, así como la influencia de las diversas formulaciones condicionales y su carácter fáctico o contrafáctico.

b. Estudios sobre pensamiento, memoria operativa y ejecutivo central. Para ello, los participantes deberán realizar tareas de razonamiento deductivo o matemático y tareas de MO y/o funciones ejecutivas.

c. Estudios sobre el desarrollo del Pensamiento. Los campos de estudio serán dos: el desarrollo de las estrategias aritméticas en los niños y el desarrollo del razonamiento condicional.  Una variable de especial relevancia que podrá ser controlada será la MO de los participantes.

d. Estudios sobre pensamiento, comprensión y memoria operativa en la educación. En este caso lo que nos interesa es analizar la relación de estas variables cognitivas básicas con la educación, en particular con el rendimiento académico de los alumnos.


3ª. Desarrollo del estudio experimental.
En esta fase, el alumno llevará a la práctica el estudio experimental diseñado (planteamiento de objetivos e hipótesis, selección de materiales, intrumentos y técnicas metodológicas, recogida y análisis de datos, discusión), que se realizará en un centro escolar seleccionado en función del tipo de participantes en el estudio.   

4ª. Redacción y presentación oral del informe final de la investigación.
Esta última fase del plan de trabajo tiene una especial relevancia ya que un objetivo de singular importancia del curso es aprender a redactar un informe de investigación que reúna todas las características básicas que permitan su posible publicación. Este informe escrito debe tener una extensión máxima de 75 páginas y se redactará siguiendo los requisitos de un informe de investigación, en el que deben aparecer los siguientes aspectos:

  1.  Introducción y planteamiento teórico del trabajo, que incluya los objetivos e hipótesis del trabajo experimental.
  2. Descripción del Método utilizado en el que se incluyan materiales, participantes y procedimiento.  
  3. Presentación de los resultados, que incluirá tablas y/o figuras en las que se presenten las medias de las puntuaciones alcanzadas por los sujetos de cada grupo estudiado. 
  4. Discusión del trabajo realizado y de los resultados del estudio empírico, prestando especial atención a los aspectos más significativos o sugerentes.
  5. Finalmente, se presentarán en forma correcta las referencias bibliográficas citadas en el informe. 


          Además del informe escrito, el alumno realizará una presentación oral de su trabajo ante un tribunal evaluador, utilizando, para ello, los medios técnicos de apoyo gráfico que corresponda y pudiendo emplear un tiempo máximo de 30 minutos. Esta sesión oral, junto con el documento escrito, serán la base de la evaluación del alumno.  Para que se lleve a cabo esta presentación oral, el estudiante deberá contar con la aprobación previa del Equipo Docente que dirija el trabajo de invetigación y el informe favorable de la Comisión de Postgrado de la Facultad.
 

         A través del “aula virtual” de la asignatura se ofrecerá información detallada al alumnado acerca de la temporalización del plan de trabajo acorde con su plan formativo, junto con el calendario de realización y evaluación de las diferentes actividades de aprendizaje propuestas por el Equipo Docente.