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ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS EN CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES

Curso 2016/2017 / Cod.22203180

ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS EN CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Esta asignatura pretende convertirse en un ámbito para reflexionar sobre el proceso de conocer y proveer a los participantes de las herramientas y conocimientos suficientes para interpretar adecuadamente los artículos científicos que recogen resultados de investigación en este campo y analizar críticamente las prácticas educativas. Se espera que los alumnos sean capaces, una vez superado el curso, de colaborar en el diseño de intervenciones educativas coherentes con los aportes de la psicología sobre los procesos de adquisición de los conocimientos en las ciencias sociales y de la naturaleza.

Una vez realizado el curso se prevé que los estudiantes serán capaces de:

  • Identificar, caracterizar y diferenciar adecuadamente las principales perspectivas epistemológicas así como conocer y comprender los enfoques psicológicos que han hecho contribuciones relevantes para responder cómo se adquieren los conocimientos científicos.

  • Describir adecuadamente cómo se pasa de las concepciones intuitivas a las concepciones disciplinares y cuáles son posibles fuentes de obstáculos en ese proceso.

  • Valorar adecuadamente el papel esencial que tienen los conocimientos previos del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje y ser capaz de transmitir tal importancia a los docentes de ciencias sociales y naturales.

  • Deducir las consecuencias que tiene cada enfoque psicológico para la práctica de la investigación y para la práctica educativa, así comos analizar e interpretar las prácticas de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales y sociales a la luz de los aportes teóricos y empíricos de la psicología.

  • Reflexionar sobre cómo se puede intervenir para favorecer la adquisición de conocimientos en ciencias sociales y naturales en contextos educativos.

  • Proponer e implementar intervenciones psico-educativas compatibles con: las representaciones de los alumnos, los saberes a enseñar y las competencias de los docentes de ciencias sociales y naturales.