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INTERVENCIÓN EN PERSONAS MAYORES

Curso 2016/2017 / Cod.22205082

INTERVENCIÓN EN PERSONAS MAYORES

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

Los contenidos de esta asignatura se encuentran estructurados en seis bloques temáticos. A continuación, se presentan los principales contenidos que los estudiantes trabajaran en cada uno de ellos.

Bloque temático I. ASPECTOS CONCEPTUALES BÁSICOS DE LA VEJEZ Y EL ENVEJECIMIENTO.

En este tema introductorio se abordan aspectos conceptuales relacionados con la vejez y el proceso de envejecimiento, así como el papel de la psicología para atender a las nuevas demandas que plantean las personas mayores. A través del material obligatorio de estudio se pretende conocer las razones que han producido el auge actual de la psicología de la Vejez, ¿por qué es necesaria la psicología del envejecimiento?,  la singularidad que plantea trabajar en este ámbito, o algunos de sus más importantes retos de futuro. Asimismo, se intenta responder, desde la perspectiva de la Psicogerontología, como disciplina científica encargada del estudio del envejecimiento, la vejez y de las aplicaciones de estos conocimientos a las personas mayores, cuestiones tales como: ¿cuáles son las imágenes existentes respecto al proceso  de envejecimiento?,  ¿cuáles son los principales ámbitos de estudio e investigación?, etc.

Bloque temático II.  FUNCIONAMIENTO PSICOLÓGICO (COGNITIVO Y EMOCIONAL) Y ENVEJECIMIENTO.

Este tema se centra, fundamentalmente, en el estudio del envejecimiento y las funciones cognitivas, y más concretamente, en la memoria, una capacidad estrechamente relacionada con otras funciones cognitivas (inteligencia, atención, percepción, etc.), afectivas y motivacionales, que nos permite organizar, actualizar (evocar) y/o reconocer acontecimientos  de nuestro pasado psíquico. En general, las investigaciones ponen de relieve que la mayoría de las personas mayores de 65-70 años manifiestan tener pérdidas de memoria y olvidos frecuentes. En este sentido, se examinan las bases de mejora de la memoria en los mayores, así como la elaboración de un programa de entrenamiento de memoria.

Bloque temático III. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN LA VEJEZ.

Dado que en posteriores temas se examina las estrategias de intervención en diferentes ámbito (los trastornos del estado de ánimo, las demencias, el cuidado informa, el maltrato a personas mayores en situaciones de dependencia, etc.) los contenidos de estudio de este tema se centran en conocer todos los aspectos relacionados con la evaluación integral y multidimensional en la vejez: sus características, áreas e instrumentos de evaluación psicológica, así como sus limitaciones.

Bloque temático IV. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS ASOCIADOS A LA VEJEZ.

Los contenidos del presente tema tratan, en primer lugar, sobre la intervención en pacientes con demencia mediante la aplicación de programas de psicoestimulación dirigidas a ralentizar el deterioro de las funciones cognitivas en estos pacientes, así como a preservar las capacidades no dañadas, con el fin de mejorar su capacidades procesar e interpretar la información y, por tanto, de mejorar su calidad de vida. En segundo lugar, se aborda el estudio del proceso de evaluación e intervención en los trastornos depresivos en mayores. Los instrumentos de evaluación más utilizados en las diferentes áreas (física, cognitiva, afectiva, conductual y ambiental) con el fin de lograr una valoración multidimensional que tenga en cuenta los factores biológicos, psicológicos y socioambientales, así como el establecimiento de los objetivos generales más frecuentes en la intervención de la depresión en personas mayores.

Bloque temático V. PROMOCIÓN DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y LA CALIDAD DE VIDA EN LA VEJEZ.

En este tema se examina el concepto de “envejecimiento activo”, definido por la OMS (2002) como “el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que la persona envejece”. Este enfoque positivo del envejecimiento se sustenta sobre la idea de que el envejecimiento activo es un concepto multidimensional que implica mantener un estilo de vida saludable, fomentar la actividad física y mental, atender a las emociones y participar en la sociedad. A través de los contenidos de este tema se pretende conocer en qué consiste el envejecimiento activo, cuáles son los ámbitos de actuación y qué tipo de programa específico podemos implantar para promover el envejecimiento activo como la mejor receta para prevenir la dependencia. 

Bloque temático VI. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO DE LOS CUIDADORES INFORMALES Y EL MALTRATO A LAS PERSONAS MAYORES.

El continuo envejecimiento de la población supone el incremento del número de personas mayores con enfermedades crónicas y discapacidades que requieren de cuidado. Atención que, en gran medida, recae en los denominados cuidadores informales, en los que genera consecuencias negativas no sólo en el ámbito familiar y laboral, sino en otras esferas como la salud física y psicológica, dando lugar al denominado “síndrome del cuidador”. En este sentido, parte de los contenidos de este tema se dirigen a poner de manifiesto la eficacia de diferentes intervenciones que reducen la sobrecarga, la ansiedad y la depresión en el cuidador. Por otra parte, este tema aborda el perverso fenómeno del maltrato a los mayores, cada vez más frecuente, y qué tipo de intervenciones debemos implementar para prevenir la discriminación, el maltrato y la violencia contra las personas mayores.