Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ORIENTACIÓN INCLUSIVA EN LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

Curso 2016/2017 / Cod.23300126

ORIENTACIÓN INCLUSIVA EN LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Considerando el tipo de aprendizajes que supone un postgrado, la bondad del aprendizaje grupal en la que se construye el aprendizaje de forma colaborativa, y probablemente la experiencia personal de cada uno, sumada a los conocimientos propios y a la de nuestros compañeros, así como el enriquecimiento que puede suponer la puesta al servicio de todos de los aprendizajes conseguidos Por todo lo que se opta por el aprender y construir entre todos, y por qué no, el disfrutar aprendiendo

La concepción de aprendizaje expuesta implica una determinada tipología de evaluación. La planificación de tareas y evaluación de las mismas, se concretarán en la Guía de estudio. Plan de trabajo. No obstante, básicamente, consistirá en que:

  • No habrá prueba de evaluación. El alumno que no participe durante deberá hacer un trabajo en el que queden reflejadas las aportaciones de todos los compañeros del máster del módulo, de forma estructurada, y deberá entregarlo por email al profesor.

  • Las Tareas a desarrollar estarán divididas en foros específicos.

El foro de la Actividad 1 consistirá en abrir debate sobre las unidades didácticas del módulo, planteando dudas respecto al temario del módulo, razonando, e intentando buscar soluciones entre todos. Para ello el alumno debe realizar la siguiente tarea:

1. Elección de una de las cinco unidades didácticas del módulo, realización de un comentario crítico constuctivo (pregunta, sugerencia, comentario, crítica‿.) a uno de los alguno de los contenidos con entidad suficiente de la unidad didáctica elegida. La idea es plantear un problema para que un compañero responda a la cuestión planteada en el foro, e ir enriqueciéndola paulatinamente con la participación de todos los compañeros.

2. Elegir un punto que ha criticado uno de vuestros compañeros, e intentar rebatir la crítica propuesta, buscando soluciones, explicaciones o alternativas a las dudas planteadas.

El valor de esta actividad será de un determinado porcentaje, del 20 al 30%, de la nota final del módulo. La calificación será puesta en base a la calidad de la intervención en el foro, y la fundamentación de las intervenciones.

La Actividad 2 es más compleja. Se abrirán 5 foros, que corresponderán a 5 casos prácticos diferentes. Se trata de que se elija uno de los casos prácticos que estarán colgados en materiales del módulo, se analicen, y dentro del foro específico del caso elegido se haga una reflexión de las dificultades de aprendizaje específicas que puede tener el caso propuesto.

1. Es necesaria la lectura de las aportaciones de los compañeros, para no repetir, o en caso de repetir que sea por ejemplo una síntesis de aquellas que consideraciones que en opinión del alumno que le lleva a cabo sean más fundamentales, y posteriormente se justifique.

El valor de esta actividad será de un determinado porcentaje, del 20 al 30%, de la nota final del módulo. La calificación será puesta en base a la calidad de la intervención en el foro, y la fundamentación de las intervenciones.

La Actividad 3 es parecida a la anterior Se abrirán 5 foros que corresponderán a 5 los casos prácticos. Se trata de elegir uno de los casos prácticos que estarán colgados en materiales del módulo diferente al elegido en la actividad 2. Analizarlo, y dentro del foro específico del caso diseñar una actividad específica para mejorar alguna dificultad de aprendizaje que pueda tener el niño del caso práctico.

1. Es conveniente el análisis de las aportaciones de los compañeros que conforman el grupo, para no repetir, o en caso de repetir que hagas una mejora o variante de la actividad diseñada por el anterior.

El valor de esta actividad será de un determinado porcentaje, del 20 al 30%, de la nota final del módulo. La calificación será puesta en base a la calidad de la intervención en el foro, y la fundamentación de las intervenciones.

La Actividad 4 es una autoevaluación del trabajo realizado en el módulo (cuantitativa y cualitativa). Se trata de que cada uno se califique así mismo, se ponga una nota de 0 a 10 y razone la calificación, en función de la calidad de las intervenciones comparadas con las del resto de los compañeros, también en función del tiempo dedicado al módulo, el esfuerzo en el estudio y dedicación, etc..

La calificación será puesta en base a la calidad de la intervención en el foro, y la fundamentación de las intervenciones.