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CIBERESPACIO Y CIUDADANÍA

Curso 2016/2017 / Cod.23301186

CIBERESPACIO Y CIUDADANÍA

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

1. Historia de la ciudadanía
Presentación de los principales conceptos de ciudadanía a lo largo de la Historia de las ideas políticas
Este epígrafe obedece al objetivo 1, abarcando los aspectos conceptuales.
2. El modelo liberal de ciudadanía
En este tema estudiaremos el modelo de ciudadanía liberal a partir de los principios que definen su concepción de una sociedad justa. Es decir, el individualismo, la primacía de los derechos y la concepción del Estado como garante imparcial de la justicia. Se trata de ver, a partir de aquí, cómo éste ideal tan abstracto subyace a una concepción libertaria muy extendida en la Red que sostiene que los individuos se bastan para su organización minimizando la intervención estatal.
Este epígrafe obedece al objetivo 1, 2 y 3 abarcando los aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
3. El modelo comunitarista de ciudadanía
En este tema presentamos una perspectiva alternativa al modelo liberal: en vez de un individuo abstracto, tomamos como punto de partida un individuo perteneciente a una tradición particular, cuyos valores definen su pertenencia ciudadana. Ilustramos en qué medida la organización de la Red admite una interpretación comunitarista y qué posibilidades políticas nos abre esta perspectiva. Hemos de aprender a discriminar estas dos concepciones del individuo y extraer sus consecuencias normativas en el análisis de las comunidades digitales.
Este epígrafe obedece al objetivo 1, 2 y 3 abarcando los aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
4. El modelo republicano de ciudadanía
En este tema presentamos una vía intermedia entre liberalismo y comunitarismo. La concepción republicana de la ciudadanía afirma los derechos individuales pero derivados de la participación en la deliberación pública. Concede así un valor a la colectividad, pero estableciendo un mecanismo para revisar cualquier tradición. Examinaremos en qué medida el republicanismo puede promoverse desde las comunidades digitales, o si estas constituyen más bien una amenaza para su desarrollo.
Este epígrafe obedece al objetivo 1, 2 y 3 abarcando los aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
5. Retos del ciberespacio a nuestra concepción de la ciudadanía (I): Lessig
En este tema, pondremos en práctica lo aprendido a propósito de una cuestión acuciante: ¿cómo hemos de regular nuestra vida digital? Examinaremos, con Lawrence Lessig, la especificidad de este problema: los algoritmos que organizan la comunicación entre ordenadores (el código) constituyen, de hecho, una regulación y la pregunta es cómo debe intervenir el Estado respecto a estos. Proponemos la lectura de dos capítulos de su libreo El código y otras leyes del ciberespacio y una colección de preguntas para relacionarlas con las perspectivas políticas que aquí venimos examinando.
Este epígrafe obedece al objetivo 3 y 4 abarcando los aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales
6. Retos del ciberespacio a nuestra concepción de la ciudadanía (II): Echeverría
En este tema discutiremos la propuesta del filósofo Javier Echeverría para analizar las peculiaridades de la sociedad digital (el tercer entorno) y la posibilidad de organizarla políticamente según el modelo de las ciudades (Telépolis) para contrarrestar la influencia que sobre ella ejercen las grandes empresas de la comunicación. Veremos que la propuesta de Echeverría combina intuiciones normativas muy diversas, y uno de los objetivos del tema es analizar en qué medida son coherentes y pueden justificarse según alguno de los paradigmas expuestos en este curso.
Este epígrafe obedece al objetivo 3 y 4 abarcando los aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales
7. Retos del ciberespacio a nuestra concepción de la ciudadanía (III): Sunstein
En este tema examinaremos una aplicación de la ciudadanía republicana al mundo digital. Según Cass Sunstein, su desarrollo socavaría los cimientos de cualquier democracia republicana, pues nos ofrece la posibilidad de personalizar individualmente nuestra experiencia, privándonos de la información necesaria para desarrollar un punto de vista común sobre el bien público, tal como exige la tradición republicana. Proponemos la lectura de un capítulo de su libro República.com y una colección de preguntas para relacionarlas con las perspectivas políticas que aquí venimos examinando.Este epígrafe obedece al objetivo 3 y 4 abarcando los aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales