METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA Y COMPARADA
Cod.23302206
Competencias
COMPETENCIAS BÁSICAS
Poseer y comprender conocimientos tanto históricos- educativos como comparados y que permitan ser originales en la aplicación de ideas en las actividades docentes e investigadoras.
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos dentro de contextos más amplios relacionados con esta área de estudio
Que los estudiantes sepan comunicar sus conocimientos citados en público de un modo claro y sin ambigüedades
Que los estudiantes puedan continuar investigando en este tipo de contenidos de un modo en gran medida autónomo.
GENERALES
Comprender la necesidad de analizar e interpretar la realidad educativa utilizando los criterios de rigor y precisión propios de la Historia de la Educación y de la Educación Comparada
Capacitar para el acceso al doctorado y la realización de la tesis doctoral en el ámbito de la Historia de la Educación y de la Educación Comparada
Afianzar el compromiso con la investigación histórica y comparada que facilite la innovación y la mejora de los procesos educativos.
Capacitar para la reflexión y el debate histórico y comparativo sobre experiencias e idearios educativos consolidados nacionales e internacionalesl que permitan renovar el quehacer educativo.
Consolidar habilidades de localización, acceso y uso de fuentes bibiliográficas, telemáticas y documentales propias de este ámbito de conocimiento pedagógico.
Adquirir conocimientos avanzados sobre la metodología y técnicas de investigación histórica y comparada
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
Comprender los conocimientos básicos sobre la investigación histórica y comparada en educación, que faciliten la innovación en la práctica pedagógica.
Aplicar las técnicas y procedimientos metodológicos de la investigación histórica y comparada orientar la solución de los problemas pedagógicos actuales de los sistemas de enseñanza
Reflexionar sobre las responsabilidades éticas y las repercusiones sociales de la investigación y la innovación educativa teniendo en cuenta la evolución diacrónica del conocimiento pedagógico.