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EDUCACIÓN Y GLOBALIZACIÓN: PROBLEMAS DE POLÍTICA EDUCATIVA

Curso 2016/2017 / Cod.2330230-

EDUCACIÓN Y GLOBALIZACIÓN: PROBLEMAS DE POLÍTICA EDUCATIVA

CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Educación y globalización: Problemas actuales de política educativa forma parte del módulo optativo que el departamento de “Historia de la Educación y Educación Comparada” ofrece dentro del máster de Innovación e Investigación Educativa. Dicho módulo se organiza en torno a tres modos diferentes de ver y entender el mundo de la educación. Si otros cursos introducen al estudiante en las tendencias y los métodos historiográficos y comparados en educación, en este pretendemos que vea el significado y las consecuencias más novedosas de aproximarse a la educación desde una óptica política en los tiempos actuales. El alumno interesado por estas cuestiones no tardará en percatarse del carácter complementario de los tres enfoques, y hasta qué punto están ligados entre sí.

Una vez señalada nuestra prioridad por los aspectos políticos de la educación, nos detendremos en determinados problemas que, por su alcance, afectan a la política educativa de los países de nuestro entorno occidental, esto es, prioritariamente Europa, Estados Unidos y América Latina. Dentro de este marco, son muchos los problemas que tienen cabida, pero por razones obvias la selección es obligada. Para ello nos hemos guiado por el criterio de relevancia, entendida ésta en un doble sentido. Nos interesan los problemas que afectan a todos y son de todos, y que al tiempo parecen más apremiantes, más actuales y cuya incidencia sobre nosotros es mayor. Nos centraremos, pues, en algunas de las cuestiones que hoy preocupan a todos los gobiernos, a los partidos políticos, a los grupos sociales, a los medios de comunicación, pero también a los miembros de la comunidad escolar (profesores, padres y alumnos), y cuya relevancia, de acuerdo con la literatura del campo, está fuera de duda.