Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EDUCACIÓN SOCIAL Y CULTURA EXTRAESCOLAR

Curso 2016/2017 / Cod.23302314

EDUCACIÓN SOCIAL Y CULTURA EXTRAESCOLAR

Competencias

OBJETIVO Y COMPETENCIAS

El objetivo general de la asignatura es que los estudiantes adquieran y reflexionen sobre las prácticas educativas que afrontan el reto de completar desde fuera el sistema educativo, enriqueciéndolo permanentemente con propuestas de innovación metodológica y profesional.

Este objetivo general va encaminado a la adquisición de las siguientes competencias:

1. Comprender la necesidad de analizar e interpretar la realidad educativa extraescolar utilizando los criterios de rigor y precisión propios de las ciencias sociales, captando la importancia de los procesos de enseñanza aprendizaje que se producen en ámbito extraacadémicos.

2. Afianzar el compromiso con la investigación, motor de la innovación y la mejora de los procesos educativos aplicados al contexto de la educación social y la cultura extraescolar..

3. Capacitar para la reflexión y el debate riguroso sobre el para qué, el qué y el cómo de los procesos de enseñanza que se producen y adquieren fuera de la escuela.

4. Consolidar habilidades de localización, acceso y uso de fuentes bibliográficas, telemáticas y documentales propias de la educación social y la cultura extraescolar.

5. Apreciar la multidimensionalidad del concepto de innovación educativa y analizar los modelos derivados de las diferentes concepciones teóricas en el contexto y marco de la educación social y cultura extraescolar.

6. Diseñar estrategias de innovación didáctica y desarrollar modelos innovadores en relación con los contenidos propios de la educación social y de las prácticas extraescolares a partir de las lecturas encomendadas y de la práctica del ensayo como instrumento de reflexión.

7. Conocer y desarrollar, utilizando las herramientas tecnológicas de la educación a distancia  para  desarrollar estrategias de aprendizaje cooperativo en el entorno virtual.            

8. Capacitar para el acceso a otros estudios, con especial atención al doctorado, la realización de la tesis doctoral y la profesión de investigador/a en educación.