Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

CONVIVENCIA ESCOLAR.

Curso 2016/2017 / Cod.2330248-

CONVIVENCIA ESCOLAR.

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

Las profundas transformaciones sociales que se han producido en el siglo XX  han influido en los sistemas educativos y es, precisamente, la etapa de Enseñanza Secundaria la que mayores cambios ha experimentado. Entre otros, podemos citar el paso de un modelo propedéutico a otro con carácter finalista, de un perfil de estudiante más o menos homogéneo a otro heterogéneo, de un clima escolar sin grandes conflictos a una visión alarmista de las relaciones personales y académicas entre los actores escolares. Las demandas, sobre todo, de familias y docentes exigen una reflexión crítica que conduzca al desarrollo de nuevos enfoques en las políticas públicas y en las prácticas escolares.

Los contenidos de la asignatura parten de una visión macropolítica  acerca de las finalidades de la educación secundaria y de la influencia de los cambios sociales en su configuración organizativa y curricular, enfoque que, a lo largo del curso, se va concretando mediante el análisis de las prácticas escolares con las que los centros construyen su sistema de convivencia.

El uso de técnicas cualitativas como la observación, la entrevista, o los grupos de discusión para recabar información de los actores escolares sobre su visión del fenómeno estudiado, permitirá a los estudiantes comprender el estado de la convivencia en un centro concreto o en varios de su entorno.

La asignatura está dividida en los siguientes Bloques Temáticos:

- PRIMER BLOQUE TEMÁTICO:
El complejo puzzle de la Educación Secundaria
Los debates nacionales sobre la Educación Secundaria
Las finalidades de la Educación secundaria
La heterogeneidad escolar
La enseñanza comprensiva
La convivencia escolar

- SEGUNDO BLOQUE TEMÁTICO
Los actores de los centros de Secundaria
El profesorado
Las familias y sus relaciones con los centros y profesores
Los estudiantes
La dirección escolar
Inspección escolar y convivencia

- TERCER BLOQUE TEMÁTICO
La promoción de la convivencia en las instituciones educativas: investigaciones recientes
Un concepto complejo y contextualizado de violencia escolar
Marcos analíticos y estratégicos sobre violencia versus convivencia escolar
El modelo de “escuelas democráticas”

- CUARTO BLOQUE TEMÁTICO
Modelo para el análisis de los sistemas de convivencia de los centros escolares
Re-construcción de la historia de la creación del modelo
La elaboración del modelo
Factores para la constitución de los sistemas de convivencia: prácticas, normas y condiciones

- QUINO  BLOQUE TEMÁTICO
Del modelo teórico a su aplicación: una guía para el análisis de prácticas
Prácticas de producción interna
Prácticas de producción externa
Prácticas para producir identidad de centro

- SEXTO BLOQUE TEMÁTICO
Catálogo de prácticas vinculadas a la convivencia escolar
Prácticas de producción interna formales e informales
Prácticas de producción externa  de actores internos  y externos
Prácticas de producción de identidad : para modificar factores independientes y
dependientes  

- SÉPTIMO BLOQUE TEMÁTICO
Trabajo final: propuesta para la mejora de la convivencia
Orientaciones sobre el trabajo final
Plan de intervención